Este domingo 5 de junio de 2022 se llevarán a cabo elecciones en seis estados de la república, donde se escogerá a nuevos gobernadores o gobernadoras, y acá te contamos la hora exacta en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) dará los resultados para conocer a los ganadores.

La hora en que darán resultados de las elecciones 2022

De acuerdo con información del consejero del INE, José Roberto Ruiz, después de que terminen las elecciones en seis estados de la república, el instituto dará a conocer a los ganadores la noche de este mismo domingo 5 de junio.

elecciones-tamaulipas-2022
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Sí, la hora exacta en la que el Instituto Nacional Electoral dará los resultados de las elecciones de 2022 es las 22:00. Bueno, en realidad serán las tendencias de votación, luego de que se realicen conteos rápidos en las seis entidades donde se escogerá a nuevo gobernador o gobernadora, a partir de “la proyección de una muestra de casillas”.

Al respecto, también Lorenzo Córdova, presidente del INE, indicó que el Comité Técnico que trabajó en la revocación de mandato será también el encargado del conteo rápido en estas elecciones.

lorenzo-cordova-ine
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

“Estas son muy buenas noticias, porque el próximo domingo, como lo estima el Comité, alrededor de las 22:00 de la noche, en las seis entidades donde se renueva la gubernatura habrá datos ciertos, confiables de las tendencias de votación“, dijo.

¿Y el PREP?

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estará listo para las 20:00 horas de este domingo 5 de junio.

nuevas-elecciones-interino-alcalde-alcaldia-cuauhtemoc-sandra-cuevas-dias-terna-sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

Por último, para los que no sepan qué es el conteo rápido, el INE explica que se trata de un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección.

“Se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral, a través de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral”, agregaron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook