Este 1 de junio la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inválido el presupuesto que la Cámara de Diputados le asignó al Instituto Nacional Electoral (INE) para este 2022.

A grandes rasgos, la Suprema Corte decidió que redujeron en presupuesto del INE sin los motivos suficientes.

ine-consejo-general
Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte y el INE

En noviembre del año pasado y después de varias horas seguidas, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022. El asunto es que como Morena y sus aliados lo prometieron, el presupuesto se aprobó con una buena reducción para el INE.

De los más de 7 billones aprobados para el 2022, los órganos autónomos que recibieron el trancazo más grande son el INE y el Poder Judicial. Resulta que para el INE aprobaron 19 mil 736 millones de pesos, lo que implica una reducción de 4 mil 913 millones de pesos de lo que el Instituto solicitó.

Por lo anterior el INE promovió una controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo exigiendo la invalidez de varios artículos y anexos del Presupuesto. 

La Suprema Corte encontró que la Cámara de Diputados redujo más de 26% del presupuesto solicitado por el INE sin “motivar la discusión referida”. Si bien la Cámara tiene facultad para modificar la cantidad que el INE pidió originalmente, esta reducción debe aplicarse a cuenta de razones objetivas y justificadas. 

La Primera Sala encontró que la reducción no estuvo motivada y que desmotara que los recursos que les dieron alcanzaban para pagar los gastos generados. 

Es por eso que la Primera Sala de la Corte declaró como inválido el presupuesto y pidió a la Cámara de Diputados que analice y determine, en una sesión pública, lo que corresponda respecto al anteproyecto. 

Además para que puedan autorizar la transferencia del dinero que falte. Si aún así deciden no darles ese dinero, que presenten una motivación reforzada y con rigor técnico. 

Ahora en un máximo de 30 días, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Dipitados tendrá que sesionar y ajustar el Presupuesto 2022 para luego pedir a la Comisión Permanente que convoca a una sesión extraordinaria del pleno. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook