Horario de qué…. Este 29 de septiembre el pleno de la Cámara de Diputados discutió y aprobó la iniciativa para darle cuello al horario de verano y quedarnos con un horario “estándar”, con excepción de la zona fronteriza.

El asunto es que durante la discusión se escucharon argumentos de que había que defender al “horario de Dios” y acabar con el “horario neoliberal”. 

Horario de verano

La discusión del horario de verano

Durante su intervención, la diputada Irma Juan Carlos, de Morena, explicó las razones por las que ella y su bancada votarían a favor del dictamen enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que la llegada del horario de verano no trajo ahorro de energía y que por el contrario ha traído afectaciones a la salud. 

Afirmó que los pueblos indígenas y afromexicanos se han manifestado en contra de ese horario y que tienen claro que solo existe uno, al que llaman horario De Dios. 

“Hemos tenido que sufrir las consecuencias de los cambios de horario. En nuestros pueblos también hemos pedido que se nos respete el principio de individualidad y de armonía con nuestra naturaleza. En los años neoliberales jamás se nos consultó”.

diputados-discusion-husos-horarios
Foto: Cámara de Diputados

“Porque nuestro reloj tiene un horario, el De Dios, y en las dependencias el horario neoliberal”, dijo.

Pero no es la primera vez que escuchamos esto del horario de Dios.

Durante la firma de la iniciativa por el presidente en la mañana, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, consideró necesario que los mexicanos regresemos al horario de Dios.

“¿Por qué debemos abolir el horario de verano? Su decisión fue política, las ventajas del horario estándar superan al de verano (…) Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, del reloj de Dios”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook