La tarde y noche de ayer (5 de julio) fue bien complicada para algunos municipios del Estado de México, entre ellos Atizapán, por las inundaciones durante las fuertes lluvias. Uno de los casos que más preocupó a la población fue lo sucedido en el Hospital Dr. Salvador González Herrejón, donde algunos pacientes tuvieron que ser llevados a otros hospitales y el personal médico batalló para poner a salvo a los bebés recién nacidos.

De acuerdo con la misma Presidencia Municipal, los daños por la inundación en el Hospital General de Atizapán —como un posible corte eléctrico— incluso pusieron en riesgo la vida de los pacientes que usan respiradores artificiales así como la logística de todo el hospital, donde el agua rebasó los 30 centímetros de altura.

hospital-atizapan-inundacion-lluvias
“Debido a las intensas lluvias suscitadas durante la noche del lunes, el Hospital General de Atizapán de Zaragoza Dr. Salvador González Herrejón tuvo que desalojar a sus pacientes a otros hospitales”. Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Justo por esta circunstancia, la presidenta Municipal Ruth Olvera pidió el apoyo urgente del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo —cuyas redes respondieron pasadas las 11 de la noche— y la Segob (Secretaría de Gobernación).

Atizapán pide ayuda a Segob y Alfredo Del Mazo por inundación en hospital

“El Hospital Dr. Salvador González Herrejón se encuentra inundado, bajo poco más de 1 metro de agua y con riesgo de pérdida de energía eléctrica, lo que pondría en riesgo la vida de los pacientes que requieren del uso de respiradores artificiales.

Me dirijo a ustedes para solicitar su apoyo en estos momentos tan complicados para Atizapán de Zaragoza y sus habitantes, en donde a pesar de estar volcado enteramente el gobierno municipal en la atención de la contingencia, los esfuerzos resultan insuficientes por la magnitud del fenómeno climatológico”.

hospital-salvador-gonzalez-herrejon-atizapan
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Así la petición de Ruth Olvera, quien a grandes rasgos explicó que las fuertes lluvias provocaron el colapso del sistema de alcantarillado de Atizapán.

Sin embargo, una de las situaciones más graves fue la que se presentó en el Hospital Dr. Salvador González Herrejón, que contaba con un área COVID-19, albergaba a pacientes y hasta recién nacidos.

De hecho, algunos pacientes tuvieron que ser llevados a otros hospitales, luego de la inundación de la planta baja y las áreas de Urgencia, Medicina General, Pediatría, labor de parto consultorios y la coordinación de donación.

hospital-atizapan-lluvias
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

En un tuit, Alfredo Del Mazo confirmó que fueron 17 los pacientes trasladados a otras unidades médicas, asegurando que su estado de salud era estable.

Aunque más tarde, la Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer el saldo de la inundación: 67 pacientes fueron traslados con acompañamiento del personal médico.

Los daños por la inundación también afectaron el área donde se encontraban bebés que requerían de incubación.

¿Qué pasó con los pacientes que no pudieron ser llevados a otros hospitales?

De acuerdo con medios, se trató de un grupo de cien personas que fueron llevadas a la planta alta del hospital, mientras el propio personal médico intentaba mitigar los estragos de la inundación o acondicionar las áreas para los pacientes.

Y como mencionamos, cerca de las 11 y media de la noche, Alfredo Del Mazo reaccionó en sus redes con info sobre la situación en el hospital de Atizapán, asegurando que el equipo de emergencia del Estado de México ya trabajaba en el lugar.

del-mazo-hospital-atizapan
Foto: @alfredodelmazo

Ahora, la petición de Atizapán para Segob y Del Mazo es que los ayuden en los trabajos para rehabilitar este hospital, que necesitará de mano de obra, presupuesto y la coordinación de los gobiernos estatal y Federal.

En imágenes: Así se vivió la tormenta en CDMX y el Estado de México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook