Foto: Especial

Esto es lo que se sabe sobre lo ocurrido el Hospital Las Américas en Ecatepec

Si ayer se fueron a dormir temprano entonces probablemente que no sepan sobre el altercado ocurrido en el Hospital Las Américas, ubicado en el municipio de Ecatepec. Y es que varios familiares de pacientes con coronavirus entraron al lugar a la fuerza y atacaron a guardias y personal médico del hospital, alegando no saber el estado de salud de sus allegados.

Pero eso no fue todo, ya que dentro del hospital las personas llegaron a un área donde se encontraban los cadáveres de pacientes fallecidas por COVID-19, algo que grabaron en un video que ya se ha viralizado en internet, mismo que despertó todo tipo de críticas tanto a la atención del hospital como al hecho de que los familiares tuvieron contacto con los cuerpos sin portar ningún tipo de protección.

Esto es lo que se sabe sobre lo ocurrido el Hospital Las Américas, en Ecatepec

Foto: Especial

De acuerdo con el Gobierno del Estado de México, esto ocurrió el viernes 1 de mayo cerca de las 8 de la noche. Al parecer todo comenzó cuando dos personas fueron informadas de que sus familiares habían fallecido por COVID-19, quienes a su vez alertaron a la gente que se encontraban esperando información sobre sus allegados que estaban internados por la misma enfermedad, asegurando que estaban matando a los pacientes.

Fue entonces que 15 personas, muy enojadas, entraron al hospital con la intención de buscar al director del lugar y éste les diera una respuesta de lo que estaba sucediendo, pues afirmaban llevar ya dos días sin que les informaran el estado de salud de los pacientes y comenzaron a creer que les estaban ocultando información.

Los guardias de seguridad intentaron controlar la situación, sin embargo, en un punto las cosas se salieron de control y les fue imposible controlar a todas las personas que ingresaron al hospital y atacaron a un médico urgenciólogo, tres personas de vigilancia y un trabajador administrativo, esto de acuerdo a una tarjeta informativa difundida por la Secretaría de Salud del Estado de México.

¿Qué onda con los videos?

En un video, que se ha viralizado en redes sociales, se puede ver cuando los familiares se topan con un área donde hay varias camillas y bolsas con cuerpos de personas fallecidas por coronavirus. “Los están matando”, grita la mujer que graba el videoclip y quien claramente se encuentra muy alterada por la situación, pues al parecer encuentra el cadáver de su familiar quien “ayer estaba bien”, según menciona.

Acá les dejamos el video, aunque debemos decir que las imágenes son muy fuertes, por lo que les recomendamos discreción;

Como pudieron ver en el video presentado por el noticiero de Ciro Gómez Leyva, también se ve cómo algunas personas acosan y agreden al personal médico del hospital, a quienes cuestionan sobre lo que se les hace a los pacientes dentro del lugar. Es más, varios de ellos incluso acusan a los médicos y enfermeras de estar “inyectando” algo a los pacientes para matarlos.

La llegada de la Guardia Nacional

Luego de que ocurriera todo esto, varios elementos de la Guardia Nacional llegaron al hospital para resguardar las instalaciones. Por su parte, la Secretaría de Salud del Edomex reiteró su solidaridad con los familiares de pacientes que padecen COVID-19, así como del personal médico y administrativo que se encuentran en los hospitales atendiendo los casos de coronavirus en la entidad.

Bloquean Avenida Central en busca de información

Pero si creías que se detuvo la cosa, pues no. La mañana de este sábado, los mismos familiares de los pacientes que se encuentran al interior del Hospital Las Américas bloquearon Avenida Central en ambos sentidos, con el objetivo de seguir presionando a las autoridades para recibir información sobre la salud de sus pacientes.

Parados de un extremo a otro de la vialidad, los familiares comenzaron a impedir el paso de los vehículos alrededor de las 11 de la mañana, presuntamente después de que una persona saliera del lugar diciendo que su paciente acababa de fallecer a pesar de que fue ingresado por un ‘padecimiento menor’.

Hospital Las Américas

Captura de pantalla

Después de Nezahualcóyotl, Ecatepec ocupa el segundo lugar de municipios con mayor número de contagios registrados por coronavirus, pues hasta el corte del 1 de mayo se contabilizaron 407 casos confirmados. Eso sí, en Ecatepec se han dado más defunciones por el virus, ya que cuenta con 19 muertes, a diferencia de Neza en donde hasta ayer contaba con 5 fallecimientos.

Esto es lo que se sabe sobre lo ocurrido el Hospital Las Américas, en Ecatepec

Captura de pantalla