El día de se dicta el veredicto contra Maninng, el soldado que admitió la filtración de información clasificada de los Estados Unidos a Wikileaks de Julian Assange.

*****Actualización 

Manning ha sido encontrado inocente del cargo de ayudar  al enemigo (aunque sí fue encontrado culpable de otros delitos, como el de espionaje).

Éste es un fallo histórico que podría sentar una base de cómo el Gobierno de los Estados Unidos responde antes los denunciantes de información clasificada.

Parece que la estrategia de Manning de dejar su futuro a una sola persona (y no a un panel) dio frutos.

La juez dictó sentencia en presencia de abogados, manifestantes y miembros de la Red de Apoyo a Bradley Manning.

Según se desprende del veredicto, Manning ha sido reconocido culpable por cinco infracciones de la Ley de Espionaje federal y cinco cargos federales de robo. De este modo, Manning podría enfrentarse unos 136 años de prisión (pero a diferencia de la acusación de «ayudar al enemigo» estos años se pueden revocar).

Wikileaks en su cuenta de Twitter dice que Manning fue encontrado culpable, pero que ha sido condenado a más de cien años de prisión por facilitar información a la prensa.

wikileaks fallo sentencia manning

Manning puso en tela de juicio las guerras que hace Estados Unidos al mostrar varios documentos en los cuales se muestra la violencia que podía generar el Gobierno estadounidense en los territorios a los que éste atacaba.

Aquí  gente a las afueras del lugar donde fue dada la dictada la sentencia.

manning inocente

 

(Aquí está Manning cuando llegó a recibir la sentencia)

YouTube video

¿Se acuerdan del caso Wikileaks, una de las filtraciones de información más importantes del mundo? Bueno pues la fuente de esas filtraciones fue el soldado Manning, el cual ha sido objeto de un juicio y cuyo proceso llegó  a su fin con la resolución del día de hoy.

Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos  habían anunciado que hoy la juez militar que lleva el proceso daría su veredicto. Manning podría haber sido condenado a cadena perpetua por cargos como el de «ayudar al enemigo» que es el cargo más grave que enfrentaba.

manning juicio

Pero Manning sostenía que es inocente de este cargo, ya que no ayudó a Al-Qaeda a través de la filtración de los documentos, como sostuvo la Fiscalía.

Para declararlo culpable la juez debía convencida de que Manning había tenido consciencia de que los documentos podían acabar en manos de la organización terrorista.

Además, según Infoabe, Manning podría enfrentar 154 años de prisión a causa de los otros 21 cargos que se enfrenta.

Según la BBC, la juez que juzgó a Manning se llama Denise Lind y es una coronel del ejército que ha cobrado notoriedad después de que Manning decidiera que su sentencia debía dictarla una persona y no todo un panel.

jueza_denise_lind_Manning

Una de las personas más cercanas a la juez dice que ella es:

«realmente intensa, muy meticulosa y muy inteligente»

«Definitivamente no puedo pensar en ningún otro juez que esté mejor calificado para estar en este caso que Denise Lind»

El Currículo de Lin incluye estudios de derecho en varias universidades estadounidenses y cuatro años de experiencia como juez militar en Europa, Irak, Kuwait y Afganistán.

manning-judge

Pero también había gente que se oponía al «buen juicio» de la señora. Sobre todo porque hace unos días se negó a desestimar la acusación contra Manning de «ayudar al enemigo».

Esa decisión le valió las críticas de organizaciones por los derechos humanos como es el caso de Amnistía Internacional que al calificó como una «parodia de justicia».

The Guardian asegura que el juicio es importante, sobre todo para los medios de comunicación en Estados Unidos, ya que de haber declarado a Manning culpable del delito de «ayudar al enemigo» podrían ahuyentar otro tipo de filtraciones de información. El juicio también influirá  en el caso de Edward Snowden, el cual ha admitido que decidió salirse de su país para evitar el futuro que podría enfrentar el soldado Manning.

1603-BradleyManning

El veredicto muestra, igualmente, cómo ve el Gobierno estadounidense a las personas que revelan secretos oficiales.

The Washington Post afirma que la Fiscalía presentó a Manning como un traidor a la bandera de Estados Unidos que actuó impulsado por el deseo de fama y notoriedad, mientras que la defensa lo presenta como un joven ingenuo, pero bien intencionado, que fue motivado por sus creencias y sus sentimientos humanistas profundos, el cual quería provocar un debate en la sociedad estadounidense sobre los costos de la guerra.

Según The Huffington Post, la Fiscalía citó en contra de Manning el caso de un soldado en la Guerra Civil, Henry Vanderwater, el cual fue condenado en 1863 por «ayudar al enemigo» por dar a Alexandria, Virginia, periódico, una lista de comandos, la cual fue publicada.

manning_juicio

***Vía The Huffington Post, The Washington Post, The Guardian, Infoabe, BBC

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook