**Actualización

El gobierno CDMX añadió los siguientes vehículos que NO aplicarán las restricciones del Hoy No Circula —además del personal médico, taxis y transporte de carga:

  • Servicios de emergencia.
  • Servicios funerarios.
  • Servicios de seguridad.
  • Servicios de limpieza y agua potable.
  • Motocicletas.

¿Y los autos con restricciones? Los vehículos particulares deberán adecuarse a las restricciones que operará de lunes a viernes.

Con respecto al personal médico, este tiene que presentar un tarjetón para identificarse. tarjeton-para-medicos-y-enfermeras-cdmx

Tarjetón para médicos y enfermeras.****

Ante el anuncio de la entrada a la Fase 3, la CDMX fue una de las primeras en reaccionar y dar a conocer nuevas medidas de acuerdo a la situación que se ha generado por la epidemia de coronavirus. Una de estas medidas tiene que ver con el Hoy No Circula.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX, explicó que a partir del 23 de abril el programa Hoy No Circula aplicará de manera obligatoria para toooooodos los vehículos particulares independientemente de su holograma.

Ojo, más tarde la jefa de Gobierno salió a aclarar que esta restricción NO se aplicará para los vehículos conducidos por personal médico y trabajadores de la salud. Los taxis, el transporte de carga y autos de personas con discapacidad también están fuera de esta restricción.

Así que sólo para precisar y atender las acciones de mitigación en la propagación del coronavirus, así funcionará el Hoy No Circula en la gran Tenochtitlán.

hoy-no-circula-coronavirus-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Hoy No Circula

Básicamente, lo que intenta el gobierno CDMX es bajar el uso del automóvil en la etapa más ruda de la epidemia —la Fase 3, que implica un mayor número de contagios y la rapidez en su propagación.

Y para esto, las autoridades de CDMX explicaron que el programa Hoy No Circula se mantendrá tal cual pero se suman un par de indicaciones:

  • El programa aplica para todos los autos sin importar el holograma: 0, 00, 1 y 2sólo el día que el auto no circula, de acuerdo al último dígito de su matrícula.
Hoy-no-circula-cdmx-coronavirus
Hoy No Circula: Lunes calcomanía amarilla, placas 5 y 6; martes calcomanía rosa, placas 7 y 8, miércoles calcomanía roja, placas 3 y 4, jueves calcomanía verde, placas 1 y 2; viernes calcomanía azul, placas 9 y 0. Foto: Gobierno CDMX.
  • Si alguien piensa que por tener un auto eléctrico o híbrido podrá exentar esta medida, va una noticia: la aplicación del Hoy No Circula va pareja y tanto autos híbridos como eléctricos deberán acatar la norma —una vez más, el objetivo es bajarle a las aglomeraciones y la rápida propagación del coronavirus.

Por cierto, el Hoy No Circula Sabatino funcionará como lo hace usualmente: autos foráneos y con holograma 2 no circularán. Mientras que dos sábados al mes le toca al holograma 1, placas impares y pares, así como matrículas sin número.

Como suele suceder, se aplicarán multas de tránsito para quienes se salten esta disposición.

hoy-no-circula-fase-3-coronavirus-cdmx
Foto: hoy-no-circula.com.mx.

¿Y las motos?

Para los motociclistas, va la precisión que hizo el gobierno CDMX:

Las restricciones para el Hoy No Circula NO aplican para las motocicletas de uso particular.

YouTube video

Además, los servicios de emergencia, funerarios, de seguridad, limpieza y agua potable podrán circular sin adecuarse a las restricciones.

Y en el Estado de México

Para disminuir la movilidad y reforzar el confinamiento, el Estado de México siguió los pasos de CDMX y el Hoy No Circula se aplicará en las mismas condiciones que en Ciudad de México.

Vale mencionar que esta acción se lleva a cabo en coordinación entre estas dos entidades, pues hablamos de la afluencia de mexiquenses y capitalinos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook