HSBC se disculpa por sus “descuidos” en el caso #SwissLeaks

Así es, el mayor banco de Gran Bretaña emitió una disculpa en la que describió como “dolorosa” la tormenta mediática que siguió después de que lo acusarán de ayudar a clientes ricos a evitar el pago de impuestos e insistió que ya ha cambiado su manera de operar.

Con todo el dolor de su corazón, HSBC ha pedido disculpas (aunque eso no devolverá a las naciones los millones de dólares que nunca llegaron a sus arcas…entre los demás problemas que acarrea el lavado de dinero y la elusión y la evasión de impuestos).

El presidente ejecutivo Stuart Gullivert firmó un desplegado publicado en varios periódicos, en el que alegó que la controversia es sobre prácticas “históricas” que no reflejan las normas actuales del banco.

Según este señor, HSBC no tiene deseo alguno de ayudar a sus clientes a burlar al fisco:

“Tenemos que mostrar que comprendemos que las sociedades a las que servimos esperan más de nosotros”

“Por eso ofrecemos nuestra más sincera disculpa”

Recordemos que hace unos días se hizo una de las filtraciones más importantes sobre la división suiza de HSBC que mostró miles de cuentas multimillonarias. Además de que se filtró que muchas de ellas provenían de un “servicio” que ofrecía esa división para que sus clientes evitaran pagar impuestos.

La filtración se hizo por un empleado en Francia y el país galo lo compartió con otros gobiernos que iniciaron sus propias investigaciones.

Naturalmente la clase corrupta mexicana también tenía sus cuentas ahí: Aquí pueden ver a 10 de los mexicanos que están en esas listas que más nos llamaron la atención.

Entre los que están en esas listas hay distribuidores de armas, traficantes de diamantes de sangre y demás personalidades que realizan actividades bastante inmorales. Recordemos que el lavado de dinero ha costado millones de vidas al mundo, ya que el dinero sucio financia actividades ilícitas como el narcotráfico o el tráfico ilegal de armas o diamantes.

El directivo, por otro lado, hizo hincapié en que la información fue robada y que los medios se centran en sus cuentahabientes por su fama, no porque hayan cometido algún delito. Pero bueno, esto tendría que decirlo la investigación de cada país sobre cada una de las cuentas. La pregunta es ¿México está haciendo lo propio con cada cuenta registrada por un mexicano?

@plumasatomicas