Ya hubo un “no te preocupes, Delfina”, así que era de esperarse que lo mismo ocurriera con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a quien la FGR ya le abrió carpeta de investigación por muertes sucedidas durante la pandemia del COVID-19.

En la mañanera de ayer, 27 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que su administración no se hará a un ladito ante la demanda emprendida en contra del zar de la pandemia, Hugo López-Gatell. Por el contrario, el gobierno le brindará todo el apoyo necesario, no sólo para cuestiones legales.

López Gatell y AMLO
Foto: Especial / Sopitas

Se le va a dar todo el apoyo jurídico y se van a presentar todos los argumentos, pero también todo el apoyo político y moral”, aseguró López Obrador. “No es nada más ahí, el doctor Hugo, no, es la defensa de un compañero, de un responsable de la política contra COVID y ahí están los resultados”.

En plena nueva ola COVID-19, un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer caso a una demanda emprendida contra Hugo López-Gatell desde 2020. En dicha demanda se acusa al subsecretario de Salud de omitir acciones para evitar muertes por SARS-CoV-2.

Aunque, la FGR sólo se encargará de revisar si hubo algún tipo de omisión de parte de Hugo López-Gatell, en respuesta a demanda hecha por familiares de personas fallecidas durante la pandemia, el presidente acusó que acción legal contra el funcionario es pura “politiquería”.

amlo-hugo-lopez-gatell
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

“Apoyo a Hugo López-Gatell. No sólo es una injusticia sino es una actuación de mala fe, de odio, no se toma en cuenta los servicios prestados a la sociedad por el doctor Hugo López-Gatell, han sido excepcionales”, agregó AMLO.

Entre los elementos para señalar a Hugo López-Gatell de una “deficiente actuación” frente a la pandemia, los demandantes señalan que éste cuestionó en varias ocasiones el uso del cubrebocas como medida para prevenir contagios. Además, acusan que el funcionario restó importancia a la realización de pruebas COVID-19.

gatell-cubrebocas-colima
Foto: Cuartoscuro y Presidencia.

Eso es lo que señalan en la parte acusadora… pero, en la parte que se encargará de la defensa de López-Gatell (o sea, en el gobierno federal) aseguran que el subsecretario de Salud siempre ha sido “un profesional de primer orden”.

Es una dicha el que contemos, en una circunstancia tan difícil, con un profesional con tanto conocimiento sobre la materia, es de los mejores especialistas en pandemias en el mundo”, aseguró AMLO.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook