Ayer les contábamos que el Frente Frío No. 1 provocaría algunas precipitaciones intensas en el país. Pues ahora resulta que el huracán Ian ya es de categoría 3 y traerá lluvias fuertes en varios estados de México, las cuales podrían causar deslaves e inundaciones.

Huracán Ian ya es de categoría 3

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Ian ya es de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. De hecho, cerca de las 07:00 horas, el ciclón estaba a unos 15 kilómetros al nor-noreste de Pinar del Río, Cuba; así como a 365 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo.

huracan-ian-categoria-3-mexico
Foto: SMN.

Además, los meteorólogos indicaron que a esta hora, mientras unos apenas estaban despertando o desayunando su cereal, que el huracán tenía vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de 250 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el norte a 19 kilómetros por hora.

Habrá lluvias fuertes e intensas en varios estados de México

Y vayan sacando sus chamarras y botas de plástico pues los expertos aseguraron que las bandas nubosas del huracán Ian provocarán lluvias fuertes en algunos estados de México. Sí, como en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de que causará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

lluvias-rayos-granizo-todo-mexico
FOTO ILUSTRATIVA: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Sobre estas precipitaciones, los meteorólogos advirtieron que estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y hasta granizadas. Cosas que podrían desencadenar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de esos estados.

Frente frío también provocará lluvias

Igual el Frente Frío 1 ocasionará lluvias intentas en regiones de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; y muy fuertes en zonas de Querétaro, Tabasco y Tamaulipas.

Mientras que una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, localizada al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, provocará lluvias
intensas en Chiapas y Oaxaca; y muy fuertes en Guerrero y Tabasco
.

monzon-lluvias-mexico-conagua
Foto: Conagua

Pero igual se esperan lluvias fuertes en Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala; y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Zacatecas, que serán causadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook