Tempranito, este miércoles 28 de septiembre, mientras seguro te desayunabas una guajolota y un café de olla, los meteorólogos dieron a conocer que el huracán Ian ya es de categoría 4, por lo que acá les contamos que ruta tendrá este ciclón y qué estados de México afectará.

Huracán Ian ya es de categoría 4

Fue el mismísimo Sistema Meteorológico Nacional (SMN) el que informó esta mañana que el huracán Ian ya es un “peligroso” ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

¿Dónde está? Según los expertos, el huracán se encuentra a 125 kilómetros al oeste-suroeste de Naples, Florida, en Estados Unidos; así como a 615 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, en Quintana Roo, México.

huracan-ian-categoria-3-lluvias
Foto: SMN.

Además, explicaron que presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, rachas de 240 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noreste a 17 kilómetros por hora.

¿Qué estados de México afectará?

Con esta nueva categoría, seguramente muchos se preguntarán si afectará a algunos estados de la república, a lo que de una vez les respondemos que sí, por lo que será mejor que vayan tomando precauciones.

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA, 07SEPTIEMBRE2022.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán “Kay” se intensificó a categoría 2 durante las primeras horas de este miércoles en las aguas del pacífico mexicano. La trayectoria del huracán “Kay” es paralela a la península de Baja California, por lo que se han dejado sentir fuertes rachas de viento y lluvia durante este día.
FOTO ILUSTRATIVA: GABRIEL LARIOS HEREDIA/CUARTOSCURO.COM

Sí, según los meteorólogos, el huracán Ian, en interacción con el aire frío del Frente Frío No. 1, provocarán rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

¿Cuál será la ruta de este ciclón?

Aunque este miércoles, Ian es un huracán de categoría 4 al sur de Florida, para este jueves 29 de septiembre prevén que el ciclón se degrade a categoría 1 y para la tarde de este mismo día se convierta en una tormenta tropical, ya habiendo tocado tierra en Estados Unidos.

huracan-ian-ruta
Foto: SMN.

Ya para el próximo sábado 1º de octubre, los meteorólogos piensan que el huracán será simplemente una depresión tropical y el domingo un ciclón post-tropical.

¿Habrá lluvias en el país?

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias torrenciales en regiones de Chiapas; intensas en zonas de Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en áreas de Guerrero y Michoacán; fuertes en Campeche, Colima, Estado de México, Hidalgo y Jalisco; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook