El Pacífico: hogar de titanes, nombre de cerveza, tierra de unos aguachiles de miedo y, en estos momentos, anfitrión del Huracán John unido con Ileana. Este martes por la mañana, la Conagua anunció este ‘matrimonio meteorológico’ que ocasionó que el huracán —que se encuentra a poco más de 500 kilómetros al sur de Cabo San Lucas— se convirtiera en categoría 2. 

John e Ileana no se pusieron de acuerdo con Madre Naturaleza para ver cómo podían dar más miedo o traer más lluvias; lo que sucedió es algo que se llama efecto binario Fujiwhara. Sí, tiene nombre de golpe mortal de anime, pero es un evento meteorológico bastante simple:

Si dos ciclones se encuentran a menos de 1,200 kilómetros de distancia, el efecto binario Fujiwhara hará que empiecen a interactuar entre sí. Si la intensidad de los huracanes o tormentas es similar, comenzarán a girar alrededor de un mismo punto, básicamente organizando un doble huracán.

Si entre los dos ciclones hay uno más fuerte que otro, el más fuerte terminará por ‘fusionarse’ con la tormenta más débil y reforzarse: exactamente como sucedió entre John e Irma.

 

Siguiendo con el reporte del sopi-clima: igual en el Pacífico, la tormenta Kristy ya tiene vientos que alcanzan los 100 kilómetros por hora. Sin embargo, Kristy está a más de 2 mil kilómetros de las costas nacionales. 

En el otro lado, el Atlántico empieza a ver el nacimiento de Debby, una tormenta tropical con vientos que no superan los 85 kilómetros por hora; nomás que Debby está a más de 4 mil kilómetros de México y en la foto hasta la tienen que señalar para que no la confundas con una nube de buen tamaño.

*Foto destacada: @conagua_clima

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook