La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha explicado que si bien —en general— las vitaminas y los minerales ayudan al buen funcionamiento del sistema inmunológico y “desempeñan un papel vital para la salud”, hasta el momento no hay pruebas de que estos micronutrientes sirvan como tratamiento en contra del COVID-19. En este contexto, hay quienes han promocionado productos milagro como la “vacuna” Hydrotene, que ya llegó hasta el Senado.

¿Y eso? De la mano de la senadora Lucía Trasviña este 23 de noviembre —a las 18:00 horas— se iba a llevar a cabo (porque ya se canceló) a cabo un foro para hablar del Hydrotene como una estrategia o alternativa de tratamiento contra el COVID-19. Y entre los panelistas estará Jaime Maussan, quien se sumó a la promoción de este producto en los primeros meses de este 2020.

vacuna-hydrotene-senadora-maussan
Foto: @Luciatraswbcs

Por su puesto, este foro fue cuestionado por expertos de la Salud, que señalan una falta de ética por la promoción de un “producto milagro” desde el Senado y que ni siquiera ha sido avalado por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) como un tratamiento contra el coronavirus —de hecho, apenas está en investigación.

Y va de nuez: la OMS por lo pronto ha descartado la eficacia de los productos basados en vitaminas y minerales, como el Hydrotene.

El foro sobre Hydrotene en el Senado

En su cuenta de Twitter, la senadora de Morena Lucía Trasviña invitó a la transmisión de un foro digital que contaría con panelistas como Jaime Maussan —entusiasta del Biotiquín e Hydrotene—, José de Jesús Zalce, quien lleva a cabo investigaciones sobre el consumo de Hydrotene en pacientes con coronavirus, el alergólogo Víctor Gómez, y el desarrollador del biotiquín y la llamada vacuna Hydrotene, Juan Alfonso García.

senadora-lucia-trasviña-hydrotene-maussan
Foto: @Luciatraswbcs

Y pues básicamente el foro se enfocaría en la “vacuna” y cómo —en teoría, porque no está comprobado por las autoridades sanitarias— este complejo de nutrición antioxidante supuestamente ayuda a tratar el COVID-19.

Peeeeeeeeero.

Las dudas sobre la “vacuna” Hydrotene

Ya tiene un buen que el periodista Jaime Maussan se sumó a la campaña del biotiquín mucho antes de que el coronavirus llegara de manera oficial a nuestro país.

Sin embargo, para ese momento —febrero de 2020—, Maussan aseguraba que el biotiquín hacía el paro ante cualquier padecimiento.

Más o menos así lo explicaba: “No es un medicamento, es un nutriente que es extraído de frutas y gracias a ellas de alguna manera en nuestro sistema se activan ciertos elementos que parecen estar dormidos y entonces lo más diversos padecimientos parecen tener una solución”.

senadora-hydrotene-jaime-maussan-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

El tiempo avanzó y en contexto de la pandemia, el Hydrotene se adaptó y se difundió como un producto milagro, por lo que las autoridades sanitarias cuestionaron la falsa información que se generó en torno a esta supuesta vacuna.

Incluso Blanca Pulido, comisionada Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur explicó que estos producto están catalogados como publicidad engañosa —porque va de nuevo: su eficacia no está demostrada ante las autoridades sanitarias.

La comisionada también explicó que el desarrollador de este producto intentó que hacer pasar el biotiquín como un tratamiento para curar el cáncer…

Se cancela el foro

Por medio de su cuenta de Twitter, la senadora Lucía Trasviña informó que debido a la “desinformación y mal manejo de la prensa” se ve en la necesidad de cancelar el foro pero agradeció el interés a la asistencia a este magno evento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook