Gracias al apoyo ciudadano y a los argumentos presentados por los aspirantes a ser candidatos independientes y #SinPartidos, la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del Distrito Federal se comprometió a dar respuesta el día de hoy a las inquietudes sobre los lineamientos y medidas antidemocráticas a las que están sujetas estas candidaturas.

Tras una reunión efectuada el día de ayer con distintos aspirantes a ser votados en las próximas elecciones, los consejeros de la comisión, Pablo Lezama Barreda, Dania Paola Ravel Cuevas y Gabriela Williams Salazar acordaron hacer una profunda revisión a las medidas que en un principio contempló el Instituto.

Y es que, básicamente, el IEDF había considerado una serie de requisitos sumamente complicados para ser un candidato independiente que contrastaban con las facilidades de las que gozan los partidos.

Entre estos requisitos destaca la obtención de las firmas, un formulario lleno y la fotocopia de la credencial de elector de al menos el 2% del padrón electoral de la región a la que aspiran representar, lo que implica lograr que miles de personas entreguen datos personales tan sólo para lograr que un ciudadano sin partido aparezca en la boleta electoral.

Los miembros de la comisión se han comprometido a revisar el porcentaje exigido a cada candidato. Además, los aspirantes registrados podrán obtener una copia del Acuerdo del Consejo General que los acredita, de suerte que puedan identificarse fácilmente ante los ciudadanos cuando les soliciten su firma.

El IEDF también se comprometió a realizar mesas de trabajo para, una vez terminado el proceso electoral, se haga una reforma integral de la normativa para las candidatura independientes. Esta actitud, no obstante, es preocupante si se considera que se permitiría que al menos los comicios de este año se desarrollen en desventaja para los independientes, lo que impediría llamarlos democráticos.

Tú puedes exigir tu derecho a tener un voto efectivo y #SinPartidos en las elecciones del 2015,

firmando la petición para extender el tiempo que los aspirantes tienen para cumplir los requisitos para convertirse en candidatos.

Para saber más sobre las condiciones antidemocráticas en las que se encuentran los aspirantes a candidatos independientes, da clic aquí.

@plumasatomicas