Por fin concluyeron los cómputos distritales, y el IFE confirma la ventaja del candidato Enrique Peña Nieto.

Se abrieron 78 469  paquetes electorales, mismos que equivalen a 45 millones 49 mil 356  votos recontados y boletas anuladas.

Éstas arrojaron para Peña Nieto 19 millones 226 mil 784 votos, mientras que López Obrador estuvo por debajo, con 15 millones 896 mil 999 sufragios. Josefina Vázquez Mota obtuvo 12 millones 786 mil 647 boletas a su favor, y Gabriel Quadri recibió un millón 150 mil 662 votos.

En el marco de la diputación federal, los 300 consejeros distritales recontaron 81 655 paquetes electorales, que contenían 46 millones 878 mil 451 votos, junto con boletas anuladas.

Para el senado, se recontaron 82 288 paquetes electorales, o sea, 47 millones 241 mil 856 de votos recontados y boletas anuladas.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, insistió:

organizamos esta elección con total imparcialidad y apego a la ley, no obstante, respetamos a los contendientes que tienen una opinión diversa

Los resultados del cómputo de la elección presidencial, que el IFE dio a conocer esta mañana, “no son resultados finales”, pues la última palabra la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, informó la sumatoria final de los resultados obtenidos por los cuatro candidatos a la presidencia.

Ahora falta que el TEPJF califique y valide estos comicios, a más tardar, el 6 de septiembre, ya que “los resultados definitivos del cómputo corresponden exclusivamente  a la Sala Superior del TEPJF”. Al resolverse las impugnaciones ante dicho tribunal, se dictaminará el cómputo final.

El IFE sostuvo que respetará cada una de las impugnaciones.

El consejero y presidente de la Comisión de Organización del IFE, Alfredo Figueroa, durante la sesión, dijo que “la elección no concluye hoy”, refiriéndose a las denuncias que se han hecho y que “se ha violentado la voluntad popular”, y que “el IFE tendrá la obligación de responder en los tiempos y en el marco de sus obligaciones institucionales”:

En medio de sus profundas contradicciones y probables asignaturas pendientes, desigualdades que enfrenta el IFE, sigue siendo una institución que contribuye a la democracia.

El IFE pues, espera que al dar la resolución, se acepte el resultado.

¿Y mientras esperamos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook