Finalmente, las autoridades de Estados Unidos comenzarán a indagar los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes de la iglesia católica en contra de menores de edad. En esta historia, el Departamento de Justicia de este país abrió una investigación por los casos registrados en Pensilvania y denunciados por el Gran Jurado.

De acuerdo con distintos medios de comunicación estadunidenses, la oficina del Fiscal General ya inició con las citas para llevar a cabo la investigación —se supone que los fiscales han enviado citatorios a la diócesis en Filadelfia con el objetivo de recabar documentos oficiales, confidenciales y testimonios de algunos sacerdotes—.

Vale recordar que en agosto de 2018, el Gran Jurado de Pensilvania dio a conocer una investigación, realizada durante 18 meses, en seis de las diócesis del estado, sobre más de 300 sacerdotes que incurrieron en abusos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes —en lo que pudieron ser más de mil víctimas, durante más de 70 años—.

Este caso generó una gran polémica en Estados Unidos, donde la población y los familiares de las víctimas han pedido que —más allá de las destituciones y condenas eclesiásticas— la ley civil juzgue a los sacerdotes pederastas, con el objetivo de brindar justicia y que evitar la NO repetición de los casos.

Por lo pronto, el fiscal de Filadelfia, William McSwain —quien debe estar dirigiendo las primeras investigaciones— ha pedido a los obispos dar a conocer evidencia sobre cualquier abuso cometido en contra de menores de edad . Por ejemplo, si enviaron imágenes o mensajes sexuales vía celular, si pidieron a las víctimas no acudir con la policía, si se reasignaron a los curas pederastas u ofrecieron dinero a cambio del silencio de las víctimas —ya que no es tarde para comenzar con una investigación federal a pesar de que algunos casos han prescrito—.

**Foto de portada: shutterstock.com.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook