AMLO dio a conocer la creación del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con el objetivo de que en nuestro país se garantice la autosuficiencia alimentaria, sin embargo, una de las cosas que causó ruido en los medios de comunicación fue el nombramiento del titular de esta dependencia: Ignacio Ovalle Fernández, quien carga con la sombra del priismo y acusaciones por haber lucrado con programas sociales del Gobierno Federal, durante la gestión del “innombrable”.

Y la razón de la polémica está en: lucrar con programas sociales, el innombrable y el PRI de los años 70, 80 y 90 del siglo pasado.

¿Quién es Ignacio Ovalle Fernández?

Antes del nombramiento que hizo ya sabes quién, tal vez el nombre de Ovalle Fernández no era tan conocido, pues su historia política data desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, cuando el priista era jefe de la Oficina de Vendedores Ambulantes de la Segob.

Foto: lopezobrador.org.mx

Más tarde, su carrera política tomaría impulso en el sexenio de Luis Echeverría, al colaborar como su secretario —ojo aquí— particular y privado, para después convertirse en el secretario de Presidencia.

Hasta esa época, Ovalle Fernández ya había recorrido camino en dos polémicos sexenios. Pero continuó y llegó al gobierno de José López Portillo —de 1976 a 1982—  como director de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados. Además, también diversificó sus capacidades políticas y se movió a la Embajada de México en Argentina y Cuba.

Foto: cdi.gob.mx

Todo esto en la época de abundancia y completo poder del Partido Revolucionario Institucional. Sin embargo, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari las cosas para Ovalle cambiaron y esta vez la suerte no le sonrió.

Los tortivales, Conasupo y cómo sacar ventaja de los programas sociales

De acuerdo con el reportaje de Proceso, “Sus excesos populistas lo hundieron”, Ignacio Ovalle se tropezó con el manejo de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

En el sexenio de Salinas de Gortari se puso en marcha la entrega de tortivales, una especie de vales de despensa para las tortillas y que eran destinados para las personas de escasos recursos.

Sin embargo, el programa de los tortivales fue señalado como una medida paliativa del gobierno priista para contener las carencias económicas de algunos sectores de la sociedad, ante el problema del precio de la tortilla.

Y bueno, lo que se suponía era una garantía para acceder a la canasta básica, se convirtió en la promoción del gobierno de Salinas, el condicionamiento de los tortivales a cambio de pleitesía para el PRI y un censo manipulado que, finalmente, terminó en su contra, acusado de populista.

Durante su gestión, también rompió relaciones con empresas mexicanas para dar la concesión de la distribución y producción de alimentos a compañías trasnacionales.

Segalmex

Finalmente, después de su paso por el PRI y de coincidir con ya sabes quién en los 70 en el Instituto Nacional Indigenista, Ovalle regresará al gobierno federal en la apuesta por un organismo que fomente la actividad agrícola y garantice el derecho alimentario.

Sin embargo, esta idea también tiene sus tintes setenteros, al replicar en sus principios lo que fue el Sistema Alimentario Mexicano, allá por la época de José López Portillo.

**Foto de portada: cdi.gob.mx// AMLO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook