Son varias las estimaciones que expertos e instituciones están realizando para saber el impacto que el coronavirus tendrá en varios países del mundo. El más reciente de ellos es el del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington, quien estima que en el mes de agosto México tendrá más de 50 mil muertes y 400 mil casos acumulados de COVID-19, razón por la que harán falta más respiradores y camas en hospitales del país.

De acuerdo con un informe del IHME, citado por el diario Reforma, la estimación realizada para nuestro país menciona que el 4 de agosto habrá 403 mil 650 personas contagiadas de coronavirus en el México, lo que por ende significaría el aumento de la demanda en camas y respiradores, cuya capacidad estará al tope.

IHME estima que para agosto México tendrá más de 50 mil muertes y 400 mil casos de coronavirus
FOTO: JOSÉ ALFREDO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

El instituto perteneciente a la Universidad de Washington menciona que a esa fecha el sector salud mexicano tendría que contar con cerca de 42 mil 810 camas disponibles, así como otras 12 mil 790 camas de terapia intensiva (con sus respectivos insumos como los ventiladores), para cubrir la cantidad de enfermos con coronavirus que necesiten hospitalización.

Las muertes por coronavirus se dispararán en México por el regreso a la “nueva normalidad” 

El IHME también prevé que para el 4 de agosto en nuestro país la cifra sea de 51 mil 912 muertos por COVID-19, es decir, habría 38 mil 401 muertes a partir de los decesos contabilizados por la Secretaría de Salud en su corte del 6 de junio, en donde informaron que 13 mil 511 personas han fallecido a causa del virus. 

Pero ahí no acaba la cosa. Al parecer las cifras estimadas por dicho instituto podrían comenzar a aparecer en el mes de julio, esto por el aumento de movilidad que se ha presentado en los últimos días (seguro ustedes ya salieron a la calle y vieron a muchos como si nada). De hecho, la tendencia de muertes partir del 1 de julio podría ser de 566 muertes diarias, las cuales aumentarían a 701 por día a mediados del mes (o sea para el 15 de julio).

IHME estima que para agosto México tendrá más de 50 mil muertes y 400 mil casos de coronavirus
Foto: IHME

“Nuestro objetivo es lanzar actualizaciones con la mayor frecuencia posible. Trabajaremos para asegurarnos de que el modelo refleje lo que estamos aprendiendo cada día sobre la pandemia y que nuestro pronóstico refleje la información más actualizada disponible de todos los lugares que rastreamos” afirma el IHME.

El instituto agrega que los datos presentados son obtenidos con base a datos de mortalidad y como respuesta a solicitudes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, a sistemas hospitalarios de Estados Unidos y gobiernos estatales que quieren saber si sus hospitales y equipo médico están listos para atender la emergencia sanitaria.

¿Y cuáles son las cifras estimadas por la Secretaría de Salud? 

El pasado 5 de junio, durante una reunión virtual con varios diputados federales, mencionó que no hay una estimación general de cuántos decesos podrían haber en el país, aunque de manera referencial tienen una idea de que en este primer ciclo epidémico la cifra podría ser de 30 mil o incluso 35 mil muertes. 

En el caso de la curva, como ya se mencionó anteriormente, se estima que ésta comience a descender hasta el mes de octubre. Así que no vayan haciendo planes y mejor sigan las medidas de prevención que hemos venido aplicando en los últimos meses.

Va pa’ largo: Epidemia de coronavirus en México podría extenderse hasta finales del 2020

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook