Lo que necesitas saber:

Marchas se organizaron en varios estados de México este Día Internacional de la Mujer, como en Guadalajara, Puebla y el Estado de México.

Sí, en la CDMX se organizó, como cada año, una marcha por el Día Internacional de la Mujer este 2024, pero también en otras ciudades y estados de México miles de mujeres salieron a las calles para exigir sus derechos y un alto a la violencia en nuestro país, como en Guadalajara, Puebla, Monterrey, entre otros lugares.

El Día Internacional de la Mujer en otros puntos de México

Ecatepec, Estado de México

En el Estado de México, el vecino más cercano a la Ciudad de México, justo en Ecatepec, un grupo de mujeres salió a la Avenida Central para marchar y exigir justicia por los casos de violencia contra ellas, así como que se detengan los feminicidios en este municipio mexiquense, uno de los que registran un gran número tanto a nivel estatal como nacional.

Guadalajara

Mientras tanto, en Guadalajara, cientos de mujeres se reunieron en la calle Independencia y en el Palacio Municipal de la capital de Jalisco para defender sus derechos y exigir a las autoridades justicia por los casos de feminicidios en la ciudad y todo el estado, al canto de “México con M de Mujer”.

Querétaro

En Querétaro, las autoridades locales decidieron cubrir las columnas del Acueducto con plástico para evitar que las manifestantes lo pintaran. A pesar de esto, las mujeres que salieron a manifestarse se hicieron escuchar y con pancartas pidieron un alto al machismo y a la violencia contra ellas.

Puebla

Por otra parte, en la capital de Puebla, mujeres salieron a marchar al Centro Histórico de la ciudad, pero se toparon con hombres infiltrados y luego con policías que buscaron resguardar el Palacio Municipal con gases lacrimógenos, pintura azul y chorros de agua.

Monterrey

Al igual que en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, en Monterrey, Nuevo León reportaron que el gobernador del estado, Samuel García, también mandó a poner vallas alrededor del Palacio Municipal, pero mujeres aprovecharon este espacio para pintar frases como la siguiente: “Quisiera ser monumento para que me cuiden así”.

Vallas en Monterrey por el 8M.
Foto: @_valrocha9 // Vallas en Monterrey por el 8M.

Oaxaca

En Oaxaca, con brincos y gritos, cientos de mujeres, entre madres de víctimas de feminicidio, buscadoras y jóvenes que están hartas del acoso y la violencia, salieron a las calles para exigir la respuesta de las autoridades locales este viernes 8 de marzo de 2024.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En la capital del estado de Chiapas, manifestantes pintaron el monumento conocido como cabeza maya para exigir al gobierno local que se detenga la violencia contra las mujeres.

Pintan cabeza maya durante el 8M en Tuxtla Gutiérrez.
Foto: @BrendaObregon // Pintan cabeza maya durante el 8M en Tuxtla Gutiérrez.

Así es como se vivió el Día Internacional de la Mujer en otros puntos de México este viernes 8 de marzo de 2024.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook