Foto: earthobservatory.nasa.gov

Tras contingencia por coronavirus, la contaminación disminuyó en China; revela la NASA

Mientras la OMS (Organización Mundial de la Salud) sigue con el monitoreo de los casos de coronavirus, la NASA publicó un par de imágenes que comparan de qué manera ha incidido esta contingencia en la calidad del aire de China. Y aunque se lea sorprendente, la emergencia que ha provocado el COVID-19 y su impacto con la economía también ha tocado temas medioambientales. ¿Cómo?

Todo se lo debemos a las imágenes de la NASA, que nos muestran la drástica disminución de la contaminación en China —relacionada parcialmente con la desaceleración que se registró en esta nación tras el brote de coronavirus. Ya saben, el cese de las actividades laborales, fábricas, comercios y compañías.

cubrebocas-coronavirus-precios-compra

Foto: Cuartoscuro.

Coronavirus y contaminación en China

Se supone que la contaminación por dióxido de nitrógeno (N02) se observó por vez primera en los alrededores de Wuhan y se extendió por todo el territorio chino, de acuerdo con los especialistas de la NASA , quienes se encargaron de comparar los datos recopilados por los satélites y la Agencia Espacial Europea.

En los periodos del 1º al 20 de enero y del 10 al 25 de febrero se observa una diferencia en las concentraciones de dióxido de nitrógeno. En aquellos días de enero, el gobierno de China aún no implementaba acciones drásticas para contener la propagación del coronavirus.

Las imágenes de satélite de la NASA muestran una caída drástica de la contaminación en China que está "parcialmente relacionada" con la desaceleración económica debido al brote de coronavirus, informó la agencia espacial estadounidense.

Foto: earthobservatory.nasa.gov

Fue hasta la cuarentena en Wuhan y en otras regiones que comenzó a decrecer la presencia del N02. Hasta que en el periodo del 10 al 25 de febrero se registró la escasa concentración de dióxido de nitrógeno. “Hay pruebas de que el cambio está relacionado, al menos en parte, con la desaceleración económica luego del brote de coronavirus”, fue el análisis de la NASA.

Vale mencionar que el dióxido de nitrógeno es un compuesto generado por la quema de combustible —como autos o plantas de energía— y que en los seres humanos genera problemas respiratorios, como el asma. A raíz de la cuarentena y de la interrupción de las actividades económicas en China se pudo observar la disminución del N02.

contaminación-china-coronavirus-nasa

Foto: earthobservatory.nasa.gov

De acuerdo con Fei Lu, investigadora de la calidad del Aire en el Centro del Vuelo Especial Goddard de la NASA, esta es la primera vez que se observa una reducción tan drástica en un área tan amplia. Algo por el estilo ya había pasado en 2008, con la crisis económica. Sin embargo, en aquel momento todo se trató de un cambio gradual.