Michel Temer, el político que impulsó la salida de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil (para a la postre quedarse con el cargo), podría correr el mismo destino que la sucesora de Lula da Silva. Es decir, también podría enfrentar un proceso de impeachment. ¿La razón? La supuesta autorización para sobornar a Eduardo Cunha, un diputado corrupto.

Con lo anterior, se supondría que existen pruebas de que Temer intentó obstruir investigaciones judiciales. Y decimos “se supondría”, ya que nadie ha escuchado la grabación que O Globo (uno de los principales medios de comunicación en Brasil) asegura que existe.

De acuerdo con O Globo, Michel Temer fue grabado el pasado 7 de marzo mientras hablaba con Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, la empresa productora de carne más importante del mundo. En esta conversación, Joesley señala que está pagando una mensualidad a Cunha, quien fuera presidente de la Cámara de Diputados y que actualmente se encuentra en prisión. Luego que el dueño de JBS comenta el “pago mensual”, Temer contesta “tienes que mantener eso, ¿de acuerdo?”

En realidad esto sólo es una parte de lo que Joesley Batista y su hermano Wesley contaron ayer, al ser presentados ante el Supremo Tribunal Federal (STF), luego de ser aprehendidos. Según O Globo, lo contado por los dueños de JBS tiene un poder de destrucción igual o mayor que el caso Odebrecht, el cual tiene al expresidente Lula da Silva lidiando con la justicia brasileña por supuestos actos de corrupción.

“Es una delación como jamás fue hecha en el caso Lava-Jato (que es como se conoce en Brasil al asunto Odebrecht): en ella, el presidente Michel Temer fue grabado en un dialogo embarazoso. Frente a Joesley, Temer indicó al diputado Rodrigo Rocha Loures resolver un asunto de la J&F (holding que controla JBS). Posteriormente, Rocha Loures fue filmado recibiendo una maleta con 500 mil reales enviados por Joesley. Temer también escuchó del empresario que estaba dando a Cunha y al operador Lúcio Funaro un pago mensual en prisión, para que estén callados. Con esta información, Temer incitó: “tienes que mantener eso, ¿de acuerdo?”, publica O Globo.

 De acuerdo con El País, el gobierno niega la existencia de dicha grabación y la Fiscalía General no ha emitido algún comunicado que confirme o desmienta lo publicado por O Globo. Mientras se ponen de acuerdo, a los primeros minutos de dada a conocer esta información, decenas de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Brasil para exigir nuevas elecciones e incluso un diputado ya presentó una petición de impeachment al presidente Temer. Ahora será cuestión de que el resto de los legisladores lo acepten o no.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook