Este 28 de diciembre exactamente a las 14:28 horas se registró un apagón que afectó a la Ciudad de México y otros estados de nuestro país. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ese apagón llegó a 10 millones 300 mil desconectados.

Afortunadamente, por medio de sus redes sociales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que no se registran afectaciones en ninguna de las unidades médicas ya que cada una de las instalaciones cuentan con plantas de luz que permiten la continuidad en la atención.

Estas plantas de luz de emergencia son las que mantienen a las áreas críticas de los hospitales en funcionamiento en caso de que se registren apagones como estos.

¿Qué provocó este apagón?

De acuerdo a un mensaje del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el operador del sistema eléctrico en México, la puntada del apagón se originó por un desbalance.

Se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”, señaló el CENACE en un mensaje de sus redes sociales.

Nomás para ponerlo en contexto y calcularle al tamaño del golpazo, el consumo mínimo de una casa es como de 250 KWh en un mes. 

luz-apagon-mexico-razones-porque-que-paso-cenace-mensaje-cfe-01
Foto: CENACE

Una vez que se presentó el desbalance de energía, señalan que tuvieron que bajarle el switch para evitar más daños. “Se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”, señalaron en sus redes sociales. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook