Lo que necesitas saber:

La empresa contratada por el IMSS para dar mantenimiento a los elevadores de sus hospitales tiene un historial de contratos pese a sus irregularidades.

La tragedia en el Hospital General de Zona 18 del IMSS —en Playa del Carmen, Quintana Roo—, por la muerte de una niña de 6 años en un elevador, destapó un historial de irregularidades, relacionado con los contratos y el servicio de la empresa encargada del mantenimiento de elevadores.

Sí, de la empresa encargada del mantenimiento de elevadores en este hospital del IMSS —por lo que ya fue denunciada por el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social.

Contratos, millones e irregularidades en la empresa del elevador donde murió niña en el IMSS
“La  Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) realiza las investigaciones para esclarecer circunstancias en las que murió una niña en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Playa del Carmen. Foto: Cuartoscuro.

Vía una investigación de Nayeli Roldán, periodista de Animal Político, es que sabemos que la empresa SITRAVEM ha logrado un montón de contratos en poquísimo tiempo y de manera irregular.

(Además de las denuncias hechas en redes por el mal funcionamiento de los elevadores en este hospital del IMSS de Playa del Carmen, ubicado en el municipio de Solidaridad).

Contratos e irregularidades en la empresa del elevador donde murió niña en el IMSS

La empresa denunciada por el IMSS es Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México SA de CV (SITRAVEM).

Pero chequen: el mismo IMSS es quien se ha acercado con esta empresa con los contratos hechos vía adjudicación directa, invitación y licitación.

Una niña de 6 años murió prensada en un elevador del IMSS de Quintana Roo
Foto: Google Maps.

Por todos SITRAVEM —la empresa del elevador del IMSS— ha ganado 31 millones 349 mil pesos, de acuerdo con datos consultados por Nayeli Roldán en Compranet.

¿Dónde están las irregularidades? La empresa del elevador del IMSS fue creada en mayo de 2018 en Zinacantepec, Edomex. Sus funciones, en aquel momento, eran dar mantenimiento a maquinaria, instalaciones eléctricas y llevar a cabo proyectos de ingeniería.

Ojo, para ese año no incluía el servicio de mantenimiento a elevadores. Ese lo agregó hasta octubre de 2021.

Contratos, millones e irregularidades en la empresa del elevador donde murió niña en el IMSS
Foto: @Tu_IMSS

Pese a no contar con ese servicio ante la Ley, en enero de 2019, el IMSS firmó un contrato con SITRAVEM para el mantenimiento de los elevadores de los hospitales de la zona oriente del Edomex.

Y esta es una irregularidad porque la Ley de Adquisiciones no da chance de que una institución de gobierno firme contratos con empresas que no tienen su objeto social inscrito ante las mismas leyes.

Además, a los 8 meses de su creación, sin contar con experiencia, SITRAVEM logró su primer contrato y desde ese momento el IMSS ha firmado 27 contratos —que con el paso del tiempo fueron en aumento.

Y así, año tras año el número de contratos de la empresa del elevador del IMSS fue aumentando.

Las denuncias por mal funcionamiento de elevadores

Después de que la Fiscalía de Quintana Roo diera a conocer que había detenido a uno de los camilleros por la muerte de la niña Aitana —de 6 años de edad—, en redes salieron un par de denuncias por el mal funcionamiento y mantenimiento de los elevadores en el Hospital General de Zona número 18.

Uno de los videos muestra las malas condiciones en que trabajaba el elevador. Otras imágenes dan testimonio de las veces que los internos se quedaban atrapados en el elevador.

El mismo IMSS y AMLO reconocieron que la tarde del 10 de julio el elevador —donde la niña Aitana murió— tuvo una avería en el sistema de puertas.

Hubo una revisión hecha por el técnico de la empresa, pero sólo eso. El trabajador de no dejó ninguna notificación, instrucción ni señaléctica para avisar que ese elevador no debía usarse.

Por esta razón, el director del IMSS Zóe Robledo explicó que ya denunciaron a la empresa del elevador y las personas que resulten responsables.

Si quieren checar la historia a detalle de las irregularidades de la empresa del elevador del IMSS, acá les dejamos el enlace que lleva a la investigación de Animal Político.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook