En conferencia de prensa, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó un programa de Pre-Alta Hospitalaria que tiene como objetivo optimizar las camas disponibles de atención COVID-19 para evitar la saturación hospitalaria.

Básicamente la idea es dar una pre alta a pacientes que tengan ya un cuadro clínico leve de coronavirus y que pueden continuar su tratamiento y recuperación desde casa con oxígeno.

hospital-michoacán-pacientes-covid
Foto: Michoacán

Pero este programa no es nuevo. Ha estado funcionando desde finales de diciembre del año pasado y permite que los pacientes que ya puedan ir a casa con un tanque de oxígeno lo hagan y dejen libre una cama que puede ser ocupada por un paciente que tiene un cuadro de COVID-19 grave.

¿Cómo va este programa a la fecha?

El tanque de oxígeno con el que el paciente se va a casa con una pre-alta hospitalaria es proporcionado por el IMSS. Cuando un paciente muestra mejoría, el doctor puede hacer una solicitud para que le presten un tanque al paciente y posteriormente se emite una receta.

Pero no a todos los egresos se les ha podido instalar un tanque. Como podemos ver en el siguiente cuadro que muestra el periodo del 24 de diciembre de 2020 al 25 de enero de 2021, en la Ciudad de México han egresado 518 pacientes y solo se han podido instalar 225 tanques de oxígeno. 

pacientes-covid-pre-alta-imss-programa
Foto: IMSS

El programa está siendo aplicado en 15 hospitales, 9 Unidades Médicas de Alta Especialidad y 7 complementarias en el caso de la Ciudad de México. En el Estado de México se aplica en 17 hospitales y una Unidad Médica de Alta Especialidad.

La mayor cantidad de altas tempranas de hospitales se registran en el grupo de edad de 40 a 59 años, seguidos por los adultos mayores y en una menor cantidad los de 20 a 39 años. 

“Por amor a la vida”: Esta es la campaña para devolver tanques de oxígeno y que otros puedan usarlos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook