Pues cómo estará el hallazgo, que el titular del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) evocó al gran (literal) Zague: está impresionantiiiiii.

Zague rompe el silencio y pide disculpas sobre su video

Comentarles que en el Tramo 5 Sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante, que hemos reconocido como Paamul II”, señaló el director del INAH, Diego Prieto, durante la mañanera de ayer, 8 de septiembre.

De acuerdo con el funcionario, dicho sitio cuenta con más de 300 edificios, algunos de ellos con alturas de más de ocho metros. Con tales dimensiones, claro que no podía aplicarse un “ya, ALV… el progreso es lo de hoy” y, por lo tanto, se hará lo necesario para su resguardo.

Va a resguardarse, va a reservarse como un sitio, un corredor ecológico y arqueológico en esta parte del Tramo 5 Sur que, como ustedes saben, corre de Cancún a Tulum”, explicó el del INAH.

INAH mañanera tramo 5 tren maya
Foto: INAH

Lo anterior fue informado por Diego Prieto al rendir un balance sobre los trabajos de salvamento arqueológico realizados en las obras del Tren Maya.  Mientras que señaló que en algunos tramos ya se concluyeron las labores de excavación y salvamento, en el Tramo 5 (quizás uno de los más conflictivos) las tareas llevan un “avance inicial”.

El director del INAH indicó que, en el mencionado Tramo 5, apenas se han concluido recorridos de prospección. Así que va la otra fase: la excavación. Una tarea que llevará su tiempo, ya que se prevé realizarla en alrededor de 180 estructuras, con el fin de ver qué se puede recuperar.

tramo-5-tren-maya
Foto: Cuartoscuro

Además el asunto no se limita a lo terrestre. Según el encargado del INAH, en regiones subacuáticas de la zona se han detectado bienes de importante valor. “Y aquí quisiera destacar, como ya lo habíamos dicho, que ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso, y además ayudar a la seguridad de los trabajos en este tramo que implica temas delicados de ingeniería”.

De acuerdo con Guillermo Prieto, la cuadrilla de salvamento subacuático trabaja en cavernas, así como en cuevas inundadas y  cenotes. Apenas están en labores de recopilación, pero se espera que en breve se informe de los hallazgos realizados. Un adelantito: se han encontrado materiales que hablan  “de temporadas muy antiguas, hay fauna del pleistoceno en estas cavernas hasta momentos posteriores en lo que hace a la ocupación maya de la península”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook