Al filo de la medianoche y en medio de toda la conversación sobre la orden de AMLO para que los proyectos de infraestructura fueran considerados como de Seguridad Nacional, el INAI salió a explicar un poco de qué va este decreto, pero también que se pondrá a chambear para revisar sus alcances, buscando que no haya opacidad, que no se le ponga tope a la transparencia.

“Las áreas especializadas del Instituto estudian los alcances del Acuerdo y, de ser necesario, exploran las distintas vías legales a emprender para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado, sin restricción”.

¡Ah, caray! INAI reporta fallas de transparencia en TikTok y Presidencia
INAI

INAI analiza orden de AMLO sobre proyectos considerados de Seguridad Nacional

Si vieron en la noche las discusiones sobre el acuerdo que apareció en el DOF (Diario Oficial de la Federación), mucha de la controversia está en aquellos asuntos que son considerados como de Seguridad Nacional se mantienen sellados ante medios de información o la ciudadanía.

Es decir, el sello está en la información y datos que el gobierno podría ofrecer, pero que luego la hace de emoción porque se trata de info relacionada con la seguridad nacional.

 inai-amlo-obras-seguridad-nacional
Foto: Presidencia.

Entonces, ahí la duda de la banda tuitera que ha discutido esta orden.

¿Qué implica la Seguridad Nacional?

El INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) explicó que este acuerdo está relacionado con la transparencia porque —como arriba mencionamos— una de las causales o razones para reservar información está en el artículo 110 fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, precisamente por asuntos de “seguridad nacional”.

Ya con eso, el gobierno Federal puede reservar o mantener al margen cierta información.

 inai-amlo-decreto
Foto: @INAImexico

En el caso del acuerdo de AMLO, la info relacionada con proyectos de infraestructura y obras podría mantenerse en reserva. Sin embargo, hay un montón de cosas para analizar y en eso está el INAI, para seguir garantizando la transparencia.

Y de madruguete: AMLO acuerda que todo proyecto de infraestructura es “Seguridad Nacional”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook