Y mientras ya todo mundo andaba colgando la toalla en este lunes tan enredado —después de un fin de semana movidito—, se apareció la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación. Normalmente pasa desapercibido, pero hoy incluía una pequeñita sorpresa.

Un acuerdo, de madruguete, que declara que todo proyecto de infraestructura será de Seguridad Nacional.

AMLO-santa-lucia-aeropuerto-pista
Foto: Presidencia.

La publicación la PUEDEN ENCONTRAR AQUÍ pero es bastante simple, si no se quieren clavar. Se trata nada más de un acuerdo de apenas cinco artículos en los que se le da prioridad absoluta a las obras del Gobierno de AMLO.

“Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura”, comienza el Artículo Primero. Después se dejan ir con todos los ámbitos que se cubrirán con este acuerdo que nadie se esperaba.

De cajón, aplicará para telecomunicaciones, aduanas, fronteras, hidráulicos, hídricos, medio ambiente, turísticos, salud, vías férreas y todas las modalidades de energía e incluso aeropuertos.

amlo-primera-etapa-santa-lucia-aeropuerto-inauguracion-10-febrero-2021-2022
Foto: Cuartoscuro

El Segundo Artículo trata de los dictámenes, permisos o licencias que van a necesitar estos proyectos de infraestructura de AMLO —que ahora son Seguridad Nacional— y especifican que las dependencias tendrán un plazo máximo de 5 días para autorizarlos. Llueve, truene o relampaguée.

De ahí para el real habla sobre los recursos y la importancia que estos proyectos del Gobierno de AMLO tienen para “el beneficio social esperado”.

¿Las críticas a la Seguridad Nacional?

Además de la aprobación fast pass de los proyectos de infraestructura que presente el Gobierno de AMLO y los permisos “en caliente” que tendrán que obtenerse, la declaración de esta tarde ha levantado mucha polémica.

Principalmente en el tema de opacidad.

AMLO "blindará" el Tren Maya para que sus sucesores no lo privaticen
Foto: Cuartoscuro

Cuando los proyectos se consideran de Seguridad Nacional, será más complicado obtener información pública al respecto.Esto entorpecerá solicitudes de transparencia y trámites de amparo contra las obras, y facilitará las expropiaciones”, explicaba Pedro Pablo Cortés, periodista de EFE, en su cuenta de Twitter.

Mientras vemos el alcance de este nuevo acuerdo, una cosa es segura, llegó de madruguete, en lunes por la noche y sin que muchos lo esperaran.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook