Como algunos sabrán, este pasado domingo 11 de septiembre, Claudia Sheinbaum inauguró el Trolebús Elevado de Iztapalapa, por lo que te queremos contar el precio que tendrá, la ruta que seguirá, así como su horario de servicio para que estrenes el nuevo transporte público de la CDMX.

Ya se “inauguró” el Trolebús Elevado de Iztapalapa

Como les contábamos aquí arriba, fue este pasado domingo, mientras seguías durmiendo en tu camita, que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el Trolebús Elevado en la alcaldía Iztapalapa… Bueno, en realidad dio comienzo con las pruebas operativas de este transporte.

CIUDAD DE MÉXICO, 11SEPTIEMBRE2022.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad acompañada de Zhu Qingqiao, embajador de China en México; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y Andrés Lajous, secretario de SEMOVI, durante el Inicio de pruebas operativas del Trolebús elevado Ciudad de México que recorre 8 kilómetros en la Alcaldía Iztapalapa.
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

“Esta obra que ven ustedes aquí, no es por nada, pero es única en el mundo, en ningún otro lugar del planeta pueden tener ustedes un segundo piso de ocho kilómetros con electromovilidad, donde solamente se muevan trolebuses, presumió Claudia Sheinbaum.

¿Cómo fue su construcción?

Antes de contarles lo que más les interesa, les damos un poquito de contexto de este nuevo transporte público: Fue en mayo de 2020 que el gobierno capitalino anunció que la empresa Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V. (Idinsa) sería la que se encargaría de comenzar con las obras del Trolebús Elevado de Eje 8 Sur, en Iztapalapa, con una inversión de más o menos cuatro mil millones de pesos.

Su construcción fue en dos fases: el primer tramo de Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad, con una longitud de 7.2 kilómetros; y luego hasta Santa Martha, terminal del proyecto original.

trolebus-elevado-cetram-cdmx
Foto: Captura de pantalla – Claudia Sheinbaum.

¿Cuál será la ruta y las estaciones del Trolebús Elevado?

El Trolebús Elevado recorrerá ocho kilómetros en la alcaldía Iztapalapa, de Constitución de 1917 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y tendrá once estaciones: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl, Aztahuacán, Atzintlí, Iztahuatzín, Tecoloxtitlán, Acatitlán y Acahualtepec.

Además, según el proyecto original, cada una de éstas tendrá un acceso a nivel de calle por medio de cruces seguros, escaleras centrales amplias, elevador, guías táctiles y andenes centrales.

CIUDAD DE MÉXICO, 11SEPTIEMBRE2022.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad acompañada de Zhu Qingqiao, embajador de China en México; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y Andrés Lajous, secretario de SEMOVI, durante el Inicio de pruebas operativas del Trolebús elevado Ciudad de México que recorre 8 kilómetros en la Alcaldía Iztapalapa.
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Precio y horarios de servicio

De acuerdo con las autoridades de la CDMX, el horario de servicio del Trolebús Elevado de Iztapalapa, será el mismo que tendrá el Sistema de Transporte Colectivo Metro; es decir, de las 05:00 a las 00:00 horas.

Aunque las autoridades capitalinas no han señalado exactamente que precio tendrá un viaje en este nuevo transporte capitalino, se espera que sea de siete pesos, tomando en cuenta lo que se indica en las máquinas de recargas de la estación Deportivo Santa Cruz, según información de El Universal.

YouTube video

¿Cuándo operará oficialmente?: El 15 de octubre estaremos concluyendo todos los trabajos de acabados y se podrá poner ya en operación toda la zona del Trolebús. Actualmente, inician ya las pruebas de operación en los tramos 2 y 3; la próxima semana en el tramo 1; y, a partir del 15 de octubre estará todo listo para iniciar”, dijo el encargado de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook