Aunque llevan rato los trabajos para sofocar el incendio en la zona forestal de Tepoztlán, las condiciones ambientales poco han ayudado. Así que, por seguridad, los brigadistas decidieron terminar con las labores de combate del incendio y reanudar hoy, que se espera que llegue apoyo aéreo.

“Finaliza período operacional del incendio forestal de Santo Domingo en Tepoztlán, se mantiene la vigilancia por autoridades PC Municipal. Se esperan vientos de 15 km/hr, situación que puede cambiar comportamiento del fuego. Se reanudarán actividades mañana”, informó en su último mensaje en redes, el Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales (CEECA).

incendio tepoztlan 3
Foto: @CEECA_Morelos / @Oscar_Dorantes

Según los reportes, las llamas cubren gran parte del paraje Malinalapa, en la comunidad de Santo Domingo, en Tepoztlán, Morelos.

Aunque se podría pensar que, si los brigadistas detuvieron los trabajos para sofocar las llamas que se reportan en Tepoztlán, es porque el incendio está bajo control… minutos antes de anunciar el cese de labores, se informó que apenas el 20% del siniestro había sido controlado. Esto pese a que en la zona trabajaron 211 brigadistas oficiales y voluntarios.

incendio tepoztlan 2
Foto: Facebook / AyuntamientoTepoztlan2019

“Las labores continuarán mañana. Se espera apoyo aéreo. Vientos y condiciones topográficas han complicado las labores”, señaló el CEECA, cuyo director pidió a la ciudadanía no ingresar a la zona del incendio, a menos que cuente con experiencia en el combate de siniestros. “El llamado es mantenerse a la calma y reportar cualquier situación que llegasen a percibir en el 911 o a los teléfonos de Protección Civil”.

incendio tepoztlan
Foto: Facebook / AyuntamientoTepoztlan2019

De acuerdo con el director del CEECA de Morelos, en las últimas horas personal de Guardia Nacional y Protección Civil se encargarán de evaluar la zona, para ver si hay algún riesgo a la población de la zona forestal de Tepoztlán. Así mismo, recordó que gente sin experiencia no debe tratar de ingresar a la línea de fuego, ya sería contraproducente… como ocurrió con siete brigadistas voluntarios a quienes se tuvo que rescatar de la zona del incendio.

El acceso será únicamente  para todo aquella persona o grupo de personas que  realicen su registro en el Centro de Mando ubicado en los campos municipales y en los puntos ubicados en Santo Domingo Ocotitlán y San Juan Tlacotenco contando con el apoyo de la Guardia Nacional”, informó el Ayuntamiento de Tepoztlán.

incendio tepoztlan 1
Foto: Facebook / AyuntamientoTepoztlan2019

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook