Este es un tema que ha dejado pendiente el gobierno Federal y que en plena Fase 2 de coronavirus se ha acentuado. Hablamos del incendio registrado en San Pedro y San Pablo Ayutla, en Oaxaca —una zona que cumple ¡mil 44 días sin agua!

La situación de las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla se ha vuelto más difícil, pues aunque la Secretaría de Salud (SSa) ha dicho que para prevenir los contagios de coronavirus, es necesario lavarnos las manos de manera constante; los habitantes de esta zona no tienen agua.

incendio-ayutla-muxe-oaxaca-coronavirus
Foto: @COESFO_GobOax

Y ahora, con el incendio registrado el 31 de marzo —y que fue controlado el 1º de abril—, las cosas no pintan nada bien.

San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca

Temporada de incendios forestales, escasez de agua y contingencia por coronavirus. Esta es la fórmula perfecta para preocupar a la comunidad mixe.

incendio-ayutla-oaxaca-mixe-coronavirus
Foto: @COESFO_GobOax

Según Proceso, una persona ha resultado herida por este incendio —que comenzó en los parajes de Cerro Pelón y la Laguna y que acechaba los hogares de la población.

#AguaParaAyutlaYa

¿Qué dicen las autoridades de Oaxaca? La Comisión Estatal Forestal (Cofeso) logró contener el avance del incendio. Sin embargo, en redes sociales ya surgieron los reclamos contra el gobierno de Alejandro Murat. ¿Por qué?

Antes de que se registrara el incendio, la población alertó al gobierno de Oaxaca que continuaba sin agua —desde 2017, los habitantes de Ayutla mixe denunciaron el despojo de un manantial. Y por ende, el cese del servicio de agua potable.

El tema del agua no se ha resuelto en esta región de Oaxaca y ante el incendio, en redes sociales resurgió el hashtag #AguaParaAyutlaYa. El objetivo es que Alejandro Murat y su equipo atiendan el tema pero no por encima. Sino que resuelva las demandas que llevan varios años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook