Durante la noche del jueves y lasprimeras horas de este viernes, 25 de octubre, las autoridades del estado de Baja California han estado trabajando a marchas forzadas para controlar una serie de incendios forestales que se han desatado en su estado. Los tramos carreteros entre Tijuana, Ensenada y Rosarito son las zonas más afectadas.

Ya cancelaron clases en tres municipios, habilitaron albergues y han cerrado vialidades principales para proteger a la población.

incendios-tijuana-fotos-videos-ensenada-baja-california-rosarito-tecate-02

Foto: Especial

Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) ha informado que la autopista Tijuana-Ensenada se encuentra cerrada en ambos sentidos y los reporteros de La Jornada aseguran que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aplicaron el Plan DN-III-E para auxiliar en la zona y combatir los incendios.

incendios-tijuana-fotos-videos-ensenada-baja-california-rosarito-tecate-01

Foto: Especial

En las Playas de Rosarito se han registrado 15 incendios forestales diferentes y en Tijuana se reportan cerca de 30.

Armando Ayala Robles, el presidente municipal de Ensenada, alertó a la población cuando acudió a uno de los lugares de emergencia. “Si les piden evacuar, háganlo, ya que es como medida preventiva para salvaguardar su integridad”, señaló.

incendios-tijuana-fotos-videos-ensenada-baja-california-rosarito-tecate-05

Foto: Especial

incendios-tijuana-fotos-videos-ensenada-baja-california-rosarito-tecate-04

Foto: Especial

incendios-tijuana-fotos-videos-ensenada-baja-california-rosarito-tecate-03

Foto: Especial

La Secretaría de Educación del estado de Baja California (@EducaciónBC) confirmó la suspensión de clases a todos los niveles educativos por los incendios. Esta medida aplica para Tijuana, Tecate y Rosarito. 

¿Y a qué se deben estos incendios?

A pesar de que la naturaleza es implacable y está canijo controlarla, algunas personas de Baja California comienzan a mencionar falta de preparación ante los incendios que suceden cada año. 

incendios-tijuana-fotos-videos-ensenada-baja-california-rosarito-tecate-08

Foto: Especial

incendios-tijuana-fotos-videos-ensenada-baja-california-rosarito-tecate-07

Foto: Especial

Durante el otoño —principios de invierno, también— se aparecen los Vientos de Santa Ana. 

incendios-tijuana-fotos-videos-ensenada-baja-california-rosarito-tecate-06

Foto: Especial

Esos vientos son un fenómeno meteorológico muy particular que lleva a Baja California vientos extremadamente secos que surgen en el desierto de Mojave. Cuando los combinas con las altas temperaturas o el solazo en la región, sirven para avivar las llamas y provocar incendios en grandes regiones como lo que está pasando ahora en Tijuana, Ensenada y Rosarito.