Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pensaba que con haber anunciado la salida de la directora del Poli, Yoloxóchitl Bustamante, y dar respuesta al pliego petitorio de los estudiantes ya había sacado la chamba y resuelto el conflicto…    la Asamblea General Politécnica analizó lo se les contestó el pasado viernes y terminó por calificar como “imprecisas e incompletas” las respuestas ofrecidas por el gobierno federal.

“Consideramos que la respuesta emitida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es incompleta e imprecisa; además de no estar fundamentada ni motivada de forma adecuada”.

Lo anterior puede leerse en http://www.ipn.club/, sitio que –según consta en el documento emitido por la Asamblea General Politécnica- es uno de los medios de difusión oficial que utiliza el movimiento estudiantil, junto con la página facebook.com/agpolitecnica.

Además señalan que la posición emitida por el gobierno federal, vía Osorio Chong en su show de camisetas mojadas comparecencia ante estudiantes, fue “utilizada como un instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes planteando respuestas sin sustento y sin compromiso para su cumplimiento”.

osorio ipn

Asegurando que su movimiento no tiene otra motivación más que la defensa de sus derechos educativos, así como del desarrollo científico y tecnológico del país, informaron que el paro de actividades en la institución continuará. “Exhortamos a toda la comunidad politécnica y a la sociedad en general a seguir apoyando el paro indefinido, hasta que nuestras demandas sean resueltas con claridad y seriedad”, concluye el comunicado.

Por su parte, en su comparecencia ante 21 diputados, Emilio Chuayffet ante pregunta de la perredista Claudia Elena Águila sobre si es si es tiempo de que el IPN resuelva su vida interna y que su proyecto educativo quede al margen de los cambios sexenales, el titular de la Secretaría de Educación Pública señaló que mejor es tiempo de que los estudiantes regresen a clases.

Es momento de “establecer las bases de la normalización de las labores. Yo creo que eso es lo que quieren los jóvenes, la sociedad y el gobierno. Y sobre las bases de esa normalización, la SEP adquiere el compromiso de sentarse a platicar, punto por punto, para darle concreción y materialización a las respuestas, en favor de un movimiento plenamente sano y respetable”.

emilio chuayffet

Poco –o nada- cuestionado sobre éste conflicto y sobre la situación de los normalistas en Iguala, dos conflictos que atañen directamente al área educativa, Chuayffet se explayó comentando sobre la reforma educativa y la forma en que fue presentada en el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto: “la reforma intensifica el ritmo del cambio. Empezamos a dejar atrás un modelo para acceder a otro con los nuevos tiempos, lejos de ser coyuntura es un proyecto de largo aliento”.

Sin preguntas directas, sólo comentarios por parte de algunos legisladores, el tema de los normalistas desparecidos en Iguala no fue tocado durante esta comparecencia. “El normalismo, para mí, tiene una condición central en el mapa de la educación. Seguirán las becas para el servicio social y será destinado un presupuesto superior. No vamos a permitir que las normales languidezcan, y haremos lo que esté de nuestra parte para que sigan siendo el eje, la matriz generadora de docentes”, fue lo que dijo el titular de la SEP ante la tímida pregunta de la diputada del Panal, Dora Talamantes: “¿Qué opinión le merece el normalismo mexicano?”

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook