El pasado jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ley para realizar una consulta publica con el fin de saber si la población quiere (o no) que se le realice un juicio a diferentes expresidentes de México: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Ora sí: INE aprueba difundir consulta popular sobre juicio contra expresidentes
Foto: Especial

Aprueban difundir consulta popular sobre juicio a expresidentes

Pues qué te cuento, ante eso, el INE aprobó que se arme una campaña para difundir a la población qué onda con esto. ¿Te acuerdas de tooooodos los spots que sacó el INE donde decían cómo votar y por qué era importante hacerlo ora que andábamos en campañas y se venían las elecciones del 6 de junio? Pues haz de cuenta, nomás que ahora hablarán sobre la consulta popular.

Lo anterior se aprobó durante la sesión del Consejo General del INE, celebrada este viernes 18 de junio. Ahí se dio a conocer que el INE empezará la difusión de esta consulta popular a partir del próximo 15 de julio y hasta el 1 de agosto, día en que se preguntará a la población mexicana si desean o no un juicio contra los expresidentes antes mencionados.

“A fin de lograr una difusión informada y razonada, con la presente metodología se pretende ofrecer elementos sobre ¿Qué es una consulta?, ¿Cuándo será?, ¿Cuál es el contenido de la pregunta?, ¿Qué se necesita para participar? ¿Cómo será la papeleta? ¿Dónde se puede obtener más información?, así como lo relativo a los resultados y a las medidas de mitigación de riesgo sanitario”, dijo el Consejero José Roberto Ruiz.

De acuerdo con información de El Universal, el INE pretende emitir un total de 378 mil mensajes para promocionar la consulta sobre el juicio a expresidentes. Pero no te espantes, no aventarán todo de golpe, todos ellos se distribuirán entre televisión, radio, prensa y redes sociales.

INE aprueba difundir consulta popular sobre juicio contra expresidentes
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

INE “ocupará” a quienes participaron como voluntarios el 6 de junio

Además de lo anterior, en la sesión del INE también se informó que para llevar a cabo la consulta, se convocará  los mismos voluntarios que participaron como funcionarios de casilla en las elecciones del pasado 6 de junio.

Eso significa que todos quienes participaron en el proceso electoral, podrán integrarse como observadores y funcionarios si así lo desean, cuando los mexicanos salgan a decidir si los expresidentes deben ir a juicio o no.

Y por si te lo está preguntando, está será la pregunta para saber si los mexicanos quieren juicio para los expresidentes: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”. Y pues sí, sólo habrá de dos sopas: “Sí” o “No”.

“No vamos a dejarnos robar”: AMLO haría consulta para decidir nacionalización del litio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook