Después del drama que se armó por los opositores en el TEPJF —Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación— para revisar la campaña de Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y el panista Víctor Fuentes, acusados de agandallar marcas comerciales para sus campañas, el Consejo General del INE descartó que hubiera un rebase en los gastos de campaña y, finalmente, a probó los respectivos triunfos.

Ambos son senadores electos por Nuevo León y hace un par de días estuvieron en la cuerda floja, pues el TEPJF consideró que en sus campañas hicieron una apropiación indebida de las marcas.

Recordemos que se trató de dos playeras, una de la Selección Mexicana, y la otra de Tigres, que tenían impreso el nombre de Samuel García. Víctor Fuentes se puso más internacional y se apoyó en Star Wars y uno que otro dibujo animado.

Que siempre sí: INE da el visto bueno a las campañas de senadores de NL
Foto: web

Pero ya en el INE, el asunto cambió.

Critican decisión del TEPJF

El INE hizo un nuevo cálculo de los gastos de los entonces candidatos y puso en la balanza los 149 mil 334 pesos a la campaña de  Víctor y los 196 mil 602 pesos a la de Samuel García, que el TEPJF pidió sumar.

¿El resultado?

Víctor Fuentes tuvo un gasto total de 11.4 millones de pesos, quedando debajo del límite de gastos, que era de 17.1 millones de pesos.

El senador electo de MC tuvo un gasto total de 10.3 millones, 6.8 millones de pesos por debajo del tope.

Y al dar a conocer estas cifras, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, criticó la exageración de algunos partidos para interpretar la ley electoral, mientras que la consejera Pamela San Martín consideró que el Tribunal dejó un precedente peligroso para la libertad en el marco electoral.

Además, el INE no encontró que las publicaciones de estos políticos, donde aparecían con las marcas o menciones a películas, hayan sido pagadas.

LEER: ¡Caghajo! Por uso ilegal de marcas, senadores electos podrían perder su lugar

**Foto de portada: @samuel_garcias-@VictorFuentesSN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook