Lo que necesitas saber:

Por primera vez el INE va a vigilar 4 programas de debate y opinión durante las elecciones (las de 2024). También le echará un ojo a los de chismecito.

En su afamada sopisección “Fíjate, Paty”, les tramos una noticia electoral con miras a 2024: el INE va a monitorear programas de chismecito —o sea, de espectáculos—, de revista y, por primera vez en toda su historia, de debate en contexto de las elecciones presidenciales que vienen.

Y, ¿eso? De acuerdo con el INE, el objetivo de este monitoreo de las precampañas y las campañas del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 —en medios de comunicación— ayudará a garantizar el derecho a la información de los/las mexas y si estos programas cumplen con los parámetros del manejo de la equidad en la info de las elecciones.

Fíjate, Paty: INE revisará programas de chismecito por primera vez en las elecciones de 2024
“Ventaneando en 2008”. Foto: Isaac Esquivel-Cuartoscuro.

Además de que la ampliación del catálogo de los programas que serán monitoreados reforzará esta tarea —según el INE, al catálogo se suman cuatro programas de debate, opinión y análisis.

INE vigilará programas de chismecito por primera vez en las elecciones 2024

Ok. La idea del INE es vigilar los 59 notis de mayor audiencia, 10 programas de chismecito —espectáculos o revistas— y 4 programas de debate y opinión que todos juntos sumarán un total de 73 programas monitoreados durante las precampañas 2023-224.

Fíjate, Paty: INE revisará programas de chismecito para evitar propaganda en 2024
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Luego, para las campañas, el INE contempla el monitoreo de 459 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o de revista. 4 de debate, opinión y análisis para contar con un total de 503 programas bajo la mira en tooooodo México.

¿Cuáles serán los programas monitoreados por el INE durante las elecciones 2024?

En cuanto a los programas de debate, análisis y opinión la lista la integran ‘Tercer Grado’, ‘La hora de opinar’, de Televisa y ‘Primer Plano’, de Canal Once.

‘Hoy’, ‘Cuéntamelo ya’, ‘Venga la Alegría’, ‘Ventaneando’ y ‘Expreso de la mañana’ serán los programas de chisme, revista y espectáculos en televisión monitoreados por el Instituto Nacional Electoral.

Fíjate, Paty: INE revisará programas de chismecito  en las elecciones de 2024
“Guadalupe Taide, presidenta del INE”. Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Mientras, en radio ‘La Corneta’, ‘La taquilla’, el programa de Martha Debayle en W Radio y de Javier Poza en Radio Fórmula también entran en la lista.

Según el INE, estar en la lista del monitoreo de las elecciones de 2024 no implica que los programas —o sus direcciones— serán sancionados por este mecanismo.

Sin embargo, ya sabemos que el monitoreo sirve como un referente de los partidos para medir las aguas electorales y poner una que otra queja como ha sucedido en elecciones anteriores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook