A unos cuantos días de que inicien formalmente las campañas electorales, nos venimos enterando que el Instituto Nacional Electoral decidió dar un total del 42.9 millones de pesos para que se los repartan entre todos los candidatos independientes… obvio, tal suma de billetes sale directamente del financiamiento público, es decir, del bolsillo de los ciudadanos.

Pese a que el árbitro electoral todavía no ha confirmado las candidaturas independientes y existe la posibilidad de que algunos aspirantes terminen por renunciar al financiamiento público (como es el caso de Margarita Zavala), la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE ya determino que la cifra mencionada no se moverá. Y sí, existe la posibilidad de que el número de candidatos sea menor al previsto, pero no hay bronca, ¿lo regresarán o invertirán en algo mejor? Nah… se repartirá entre los que queden. Es decir, les tocará de a más.

Pero antes de que los independientes que sí quedarán en boletas comiencen a salivar, la Comisión aclaró el escenario en los que la bolsa será repartida: cuando no haya candidatos a alguno de los tres cargos en disputa o todos los aspirantes a un mismo cargo renuncien al financiamiento. Cabe señalar que el monto otorgado corresponde al presupuesto que se le destina a un partido de nueva creación, el cual se debe dividir en tres partes, cada una de 14.3 mdp, que se destinarán a los aspirantes a presidencia, Cámara alta y San Lázaro. Con esto, es casi un hecho que la rebanada que le tocaría a Margarita Zavala, irá a dar a las bolsas de los aspirantes independientes a legisladores…

Aún falta que el INE confirme las 39 candidaturas a diputación, siete para el Senado y la inminente candidatura de la exprimera dama. En caso de que se aprueben todas, a cada uno de los candidatos a diputados le tocarían 367 mil 207 pesos; a los que van para la Cámara alta 2 millones 45 mil 872 pesos… y a Zavala, 7.1 millones de pesos… pero en caso de que ésta confirme su renuncia al financiamiento público, entonces todos los 42.9 millones de pesos se repartirían entre los aspirantes a legisladores.

Según adelantó Margarita Zavala, no aceptará ningún peso proveniente del erario. En lugar de eso, para financiar su campaña “boteará”, es decir, pedirá ayuda económica a sus millones de seguidores… pero antes de eso, tendrá que aclarar un posible financiamiento ilícito que el INE detectó en su campaña de recolección de firmas. De acuerdo con el Reforma, la irregularidad consiste en que reportó 13.8 millones de pesos de gasto contra 3.7 millones de ingresos; además de que le hallarlo un adeudo a proveedores de 10.2 mdp y de 7 mil 429 pesos de impuestos.

Pero no se preocupen: sólo será cuestión de que cubra el adeudo… lo cual podrá hacer en un plazo de 30 días. En caso de no hacerlo, se le contabilizará como “financiamiento ilícito”, pero seguramente no le representará perder la candidatura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook