Durante la conferencia mañanera del pasado 16 de abril, el presidente López Obrador presentó una tablita con la que explicó que los estados más pobres del país (Guerrero, Chiapas y Oaxaca) eran también los estados que más apoyos del gobierno habían recibido.

Por este hecho, el PRD y Movimiento Ciudadano denunciaron este acto como una violación a la veda electoral por parte del presidente y el INE ya les dio la razón.

Este lunes la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral INE) ordenó a la Presidencia borrar la transmisión de la conferencia del 16 de abril por una violación a la veda electoral.

El INE determinó que en esa mañanera el presidente emitió expresiones y proyectó imágenes relativas a beneficiarios de programas y a acciones de gobierno, es decir, propaganda gubernamental. Una vez más el Instituto ordenó al presidente que durante las campañas electorales evite difundir logros de gobierno, programas sociales, obra pública o cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales.

¿Pues qué dijo?

El presidente explicó que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca donde hay mayor porcentaje de población indígena hay más del 100% de beneficiarios.

En Chiapas el censo del 2020 reveló que había un millón 351 mil 023 viviendas que podrían ser beneficiarias de un programa social y el total de beneficiados fue de un millón 673 mil 679. Ese mismo cálculo se hizo para Guerrero y Oaxaca.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que en cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deben abstenerse de difundir logros del gobierno.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios