Y a pocos días de que se lleve a cabo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena que no difunda más la Consulta Popular del próximo 1º de agosto en el periódico La Jornada. Sí, esto luego de una petición del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring.

¿Por qué el INE ordenó a Morena dejar de difundir la Consulta?

A través de un comunicado de prensa, el INE ordenó a Morena dejar de difundir la Consulta Popular en el diario La Jornada. Al respecto, indicaron que este jueves 29 de julio, su Comisión de Quejas y Denuncias hizo caso a la solicitud de medida cautelar que presentó Federico Döring, diputado del PAN, en contra de publicaciones hechas en el periódico.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Así es, de acuerdo a las autoridades electorales, los días 23, 24, 25, 26 y 27 de julio, en la portada de La Jornada se publicaron anuncios sobre la Consulta Popular, en las cuales aparece como responsable la diputación del partido Morena.  

Por esta razón, el legislador del PAN indicó que estas publicaciones iban contra la normatividad, ya que implicaban un posible uso de recursos públicos para buscar influir en el resultado de la Consulta Popular, por lo que pidió al INE que se ordenara a Morena dejar de difundirla.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

¿Qué decidieron las autoridades electorales?

Ante esta petición del diputado blanquiazul, la Comisión del INE decidió emitir una medida cautelar a Morena, ya que consideraron que sí existe una campaña auspiciada por un grupo de diputados de este partido relacionada con la difusión de la Consulta Popular. Además, explicaron que incumplen con el marco constitucional y legal, pues indicaron que solo el Instituto puede difundir información relacionada con este ejercicio.

Igualmente, para las autoridades electorales estas publicaciones pueden provocar “confusión y desinformación en la ciudadanía, en detrimento de las garantías constitucionales y convencionales que deben observarse en dicho ejercicio de democracia directa, particularmente el del voto u opinión libre e informada”, agregaron.

Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, informaron que sobre el posible uso de recursos públicos en las publicaciones de La Jornada, se trata de un asunto que deberá revisar la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Por tanto, se ordenó al Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y del Senado del Congreso de la Unión; a sus grupos parlamentarios en cualquier Congreso estatal, así como al periódico La Jornada, se abstengan de contratar y difundir cualquier tipo de inserción sobre la Consulta Popular a celebrarse el próximo 1° de agosto del año en curso, se lee por último en el comunicado que compartió el INE.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios