Recientemente la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de 278 espectaculares, 21 elementos de propaganda en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas que hacen propaganda en favor de la consulta de revocación de mandato.

Todo esto comenzó por 26 quejas presentadas por el PAN, el PRD y el PRI en contra de diversos militantes de Morena, la asociación civil Que siga la Democracia, así contra quien resulte responsable.

Diputados de Morena impugnarán decisión de posponer revocación de mandato
Foto: Cuartoscuro

INE ordena el retiro de espectaculares

Todos estos elementos de propaganda fueron colocados en 19 estados de México, además de en el portal de la asociación Que siga la Democracia.

En este sentido, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que la propaganda denunciada podría no ser “genuinamente ciudadana”, sino que es posible que se trate de una posible simulación en forma de una estrategia a nivel nacional ajena a la ciudadanía. Es decir, que esta campaña nacional no parece provenir de la ciudadanía, sino de que se trata de una simulación para que parezca que si. 

papel-firmas-revocacion-mandato-tepjf
FOTO ILUSTRATIVA: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

La comisión del INE ordenó el retiro de la propaganda denunciada debido a que ni siquiera hay certeza de quién la contrato o si la pusieron partidos políticos, servidores públicos o entes gubernamentales. Sabemos que estos servidores públicos no pueden intervenir en el proceso ni hacerle propaganda.

O bueno, no podían.

Este 10 de marzo, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó y aprobó, rapidito, una iniciativa que abre la puerta a que los funcionarios de la Administración Pública federal puedan hacerle propaganda a la consulta de revocación. Fue aprobada por 268 votos a favor de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

¿Veda electoral? Te llamabas… funcionarios podrán hacer propaganda de Revocación de Mandato

Por lo mientras hay un plazo de 72 horas para que todos los espectaculares, bardas y demás sea retirada. Además, la organización Que Siga la Democracia tendrá que publicar la resolución del INE en su sitio web.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook