Con el Segundo Debate Presidencial tan cerca, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que para la realización del primero, que se llevó acabo el 22 de abril y que nos regaló momentos como la traducción a lenguaje de señas de la “controversial” propuesta del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón de cortarle la mano a los políticos corruptos, contempló dentro de sus gastos un pago de 243 mil pesos a  los tres moderadores: Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento.

Por su parte, la periodista Denise Maerker aclaró, a través de su Twitter, que rechazó el pago que el INE le ofreció. “Yo no cobré por moderar el primer debate presidencial; lo tomé como si me hubieran llamado a una casilla”, escribió la también titular del noticiero nocturno de Televisa.

Ante la duda de si los otros dos moderadores habían hecho lo mismo, el Instituto confirmó que Azucena Uresti también había rechazado el pago. “La periodista Azucena Uresti notificó al INE que declina el pago por la moderación del Primer Debate Presidencial“, escribió el órgano gubernamental por medio de Twitter.

Sin embargo, el único que falta en aclarar si aceptó o no su pago correspondiente es Sergio Sarmiento; el conductor de la emisión matutina del noticiario de Radio Red de Grupo Radio Centro aún no se ha pronunciado al respecto.

Además de estos gastos, el Instituto Nacional Electoral reportó que, entre servicios de grabación, distribución y transmisión, equipos, logística, renta de espacios, entre otros, gastó poco más de 10 millones de pesos en la realización del primer debate.

También, el mismo reporte de gastos indica que fue como si entre todas las personas que vimos el debate en vivo (sin contar la audiencia en internet), cada una hubiera aportado 1.11 pesos.

Y para que no se te pase (y puedas “aportar” tus respectivos pesos) te recordamos que el siguiente debate será el 20 de mayo, y tendrá sede en la Universidad Autónoma de Baja California, con sede en Tijuana. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook