¿Veda qué? Al Partido Verde Ecologista de México no le importó mucho que digamos el periodo de veda electoral y por medio de influencers lanzó una campaña muy criticada en redes sociales. El asunto es que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se pronunció al respecto.

Las autoridades electorales ordenaron retirar de redes sociales la campaña de Verde. La denuncia fue presentada por el PAN ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

La campaña del Verde en plena veda electoral

A partir del análisis de los hechos y del material de prueba en el expediente, la Comisión determinó que esta es una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores, que además se hizo en veda electoral, tiempo en que se prohiben los actos de proselitismo.

Concluyó que existe una acción planeada para difundir y apoyar las propuesta políticas del Partido Verde, lo que hace necesario la intervención de la autoridad en la figura de tutela preventiva.

¿Qué significa? El INE ordenó al PVEM que realice las acciones necesarias para evitar la difusión de los mensajes denunciados, así como de otros de la misma naturaleza en el tiempo que prohibe la ley. Para ello, tienen un plazo no mayor de 6 horas.

Además ordenó a los titulares de las cuentas de Instagram, los influencers, que suspendan la difusión de los mensajes alusivos al Verde y de cualquiera que haga referencia al mismo e cualquier modalidad.

Se vinculó a Facebook Inc., para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, retire las publicaciones realizadas en las URLs denunciadas”.

El descaro: Partido Verde viola veda electoral con ayuda de “influencers”

Ya de la responsabilidad ética ni hablamos….

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las campañas electorales de los partidos políticos se inician a partir del día siguiente al de la sesión de registro de candidaturas y tienen que concluir 3 días antes de la jornada electoral. 

Durante esos 3 días previos y la jornada electoral, no se permite la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral.

Este tiempo es para que la ciudadanía pueda reflexionar el sentido de su voto en libertad. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook