Por medio de una petición en la plataforma Change.org dirigida a la diputada Isabela Rosales de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, familias con hijos trans hacen un llamado al Congreso capitalino para que se vote la Ley de Infancias Trans. 

Se trata de una reforma con la que los menores de 18 años pueden tener su acta de nacimiento con la identidad de género reconocida, sin tener que pasar por un juicio.

imagen-infancias-trans-peticion-congresp
Foto: Infancias Transgénero

Recordemos que fue en noviembre de 2019 cuando se aprobó el dictamen de la iniciativa en Comisiones, pero, 7 meses después aún no se ha llevado al pleno del Congreso de la CDMX para que se vote.

Actualmente si un menor de edad quiere modificar su acta de nacimiento para asentar su identidad de género, el juicio por el que tienen que pasar es costoso, tardado, patologizante e inconstitucional ya que es contrario a los derechos humanos.

Es decir que no existe una razón válida por la que haya una diferencia de procedimiento entre personas adultas y personas menores de 18 años (niños trans).

Es importante mencionar que la identidad de género no tiene que ver con el ámbito sexual. Se trata del concepto que tienes de ti mismo, cómo vives y cómo te sientes con tu cuerpo. En otras palabras es la vivencia del género, tal como cada persona la siente. Un niño trans no modifica su cuerpo.

INFOGRAFIA-INFANCIAS-TRANS-FINAL-02
Foto: Sopitas.com

De acuerdo con Tania Morales, presidenta y fundadora de la Asociación por las Infancias Transgénero, cuando hablamos de infancias trans no estamos tratando para nada procesos hormonales o cambios físicos.

“Quiero que tengamos súper claro que nosotros no queremos que nuestros hijes modifiquen sus cuerpos. Sus cuerpos son perfectos tal y como son: hay niñas con pene y niños con vulva. No hay que meterlos en cajitas como ya los metimos durante muchos años”, afirma.

¿Quieres saber más del tema? Acá te dejamos un reportaje elaborado por Sopitas.com sobre lo que son las Infancias Trans y los avances de la Ley para reformar el Código Civil.

Infancias Trans

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook