Eso sí, la inflación en los 19 países de la zona euro no es tan alta como la reportada en México… y “dicen” que muestra señales de ralentización. Pero de que igual les está pegando el alza a los precios en Europa, pues sí.

De acuerdo con la oficina de estadística comunitaria de la eurozona, Eurostat, la tasa de inflación anual aumentó una décima en el último mes del 2021, para quedar en 5%. Así, se puede “presumir” que es la inflación más alta desde que Eurostat comenzó con sus registros, en 1997.

holanda-confinamiento-enero
Foto ilustrativa: Getty Images.

Con la última subida de diciembre, los precios acumulan seis meses consecutivos yendo pa’rriba en Europa, señala El País. La inflación está a niveles que el Banco Central Europeo no veía en el panorama. Según iba a quedar en 2% anual… “poquito” errado el pronóstico.

¿Y por qué tan alta inflación en la Eurozona?

Mientras que acá se achaca a la pandemia y otras broncas, en Europa la principal razón –dicen los especialistas– es que los precios del gas y la energía han tenido alzas significativas (seeeee, también allá).

Según reporta DW, en diciembre, los precios de la energía llegó al 26%. Además, los precios de los alimentos, alcohol y tabaco también subieron hasta 3.2%… poquito más que los bienes industriales, los cuales reportaron un alza del 2.+9% y los servicios, que aumentaron 2.4%.

An illuminated euro sign is seen in front of the headquarters of the European Central Bank in the late evening in Frankfurt
Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach (GERMANY )

¿Pero ya va para abajo? Mmmmmm… mientras que los especialistas consultados por DW pronostican que, si bien les va, en 2023 comenzará a bajar (o sea, todavía no se alcanza el pico más alto de la inflación), en El País son un poco más optimistas.

De acuerdo con el diario español, la información que hoy ofrece el Eurostat es señal de que la escalada de precios está por decir adiós, ya que a pesar de que se reportó un alza, ésta fue de sólo una décima… la alza menos fuerte desde junio del 2021.

Foto: Getty

Bueno, la verdad es que sí hay razones para creer que ya se está calmando la inflación en la Eurozona. Tomando en consideración que ésta en agosto se incrementó ocho décimas, en septiembre cuatro, en octubre siete décimas y en noviembre otras ocho décimas. Ahora nomás una.

Al respecto, la  presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha comentado que ve el desarrollo de la inflación en la Eurozona como una joroba, la cual ya está en su punto más alto (o casi)… así que ahora se está por bajar lo subido.

No es tu imaginación: La inflación en México superó el 7%… su peor nivel desde 2001

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook