¿La cebolla y el jitomate más caros?, ¿el precio del gas LP aumentó?, ¿la gasolina Magna y Premium? y ¿qué hay de las colegiaturas en las primaria? Esto fue lo que septiembre le dejó a los mexicanos, de acuerdo con el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP): una inflación del 5.02%, a pesar de que el Banco de México (Banxico) tenía como propósito no pasar la barrera del 5%.

Pero así son las cosas en México, en donde variables como los energéticos han incidido en el “sube y baja” de los precios de alimentos y servicios. En un escenario donde la economía mexicana sigue superando la meta de Banxico para mantener la inflación en un 3% +/- punto porcentual. Por ejemplo, desde marzo se registró el punto más álgido de la inflación al ubicarse en un 5.04%.

Pero, ¿qué rayos tiene que ver con la cotidianidad? Todo.

Los aumentos 

En septiembre hubo un registro en el aumento del precio en productos como la cebolla, que se incrementó en un 7.76%, el gas doméstico, 5.3%, el jitomate, con 4.26%, las colegiaturas de primaria, en un 4.22%, el huevo, 3.99%, y nada más y nada menos que la gasolina magna, que tuvo un incremento del 1.47%.

Los servicios no se quedaron atrás, de acuerdo con el INCP, el precio del metro u otros transportes —ojo aquí, no sólo en CDMX sino también en Guadalajara y Monterrey—aumentó 31.0% a tasa anual. La Magna registró un aumento de precios de 22.33% y la Premium 17.18%… y para no olvidarlo, el precio de las cuotas de las autopistas incrementó 13.24%. La inflación también le pegó a los precios de alimentos procesados, bebidas y hasta el tabaco.

Así que los bolsillos de los automovilistas, amas de casas y, en general, las familias mexicanas tuvieron que sortear los incrementos en septiembre. Sin embargo, también se registraron disminuciones en alimentos como la naranja, en 23.18%, la papa, con un 11.92%, el plátano, en un 4.09% y el aguacate, en un 2.45%.

Y los servicios profesionales también tuvieron su bajón, en 17.1%, y el transporte aéreo, en un 4.89%.

Finalmente, en una consulta hecha por El Financiero, Francisco Flores, economista de Banorte, consideró que después de esta alza, para fin de año se espera una desaceleración, que equivaldría a un 4.8%

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook