No hay plazo que no se cumpla. Lo que resta es esperar qué harán las autodefensas ahora que ya no puedan salir a las calles con armas en mano.

Tal y como se había anunciado, ayer dio inicio el llamado “desarme, registro y desmovilización” de los grupos de autodefensa, el cual se supone acabará el próximo 10 de mayo. De acuerdo con las autoridades, este proceso se hará en 27 municipios con completo orden y transparencia.

Con este proceso, la Sedena otorgará un permiso a los miembros de las autodefensas para la posesión de un arma, pero no portación. Además, a partir del momento en que se registre el arma, ésta será responsabilidad de la persona que realice el registro.

desarme autodefensas1

La lista que se conformará con la información del arsenal civil michoacano contendrá los números de serie, así como datos relativos a su procedencia; también se sabrá si llegó al país por la frontera norte o sur o si anteriormente perteneció a la milicia o al narco. La vinculación del armamento con algún grupo delictivo también será un dato prioritario, resultado del proceso de registro.

“A lo que vamos a llegar nosotros es que el día de mañana cuando haya un hecho delictivo en el que se haya usado un arma de fuego, va a quedar el registro perfectamente definido. Y eso por un lado habrá quien diga que se mete en un problema, pero habrá quienes dirán que es la mejor defensa”, comentó el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

desarme autodefensas2

En un solo día, fueron más de 800 los elementos civiles que llevaron sus armas ante las autoridades. Todos han sido ya advertidos: podrán quedarse con el arma, pero sólo para sus casas; en caso de que quieran seguir en lucha, tendrán que incorporarse a cuerpos ya establecidos por el gobierno federal.

*Vía Proceso, Milenio / Fotografías: Héctor Téllez (Milenio), Enrique Castro (Proceso)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook