Autoridades federales y estatales dieron el banderazo de salida con el que empezó oficialmente la exportación de aguacate producido en Jalisco al país vecino, Estados Unidos.

Comienza la exportación de aguacate de Jalisco a Estados Unidos

Fue el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos y el gobernador Enrique Alfaro quienes dieron el banderazo de salida con el que inició oficialmente la exportación de aguacate de Jalisco a Estados Unidos.

se-reanuda-exportacion-aguacate-michoacan-estados-unidos
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Sí, el primer embarque de este fruto que salió fue de 201 toneladas de aguacate Hass, provenientes de 10 empaques certificados por las autoridades de sanidad de México y Estados Unidos.

Al respecto, el secretario de Agricultura señaló que todo esto es resultado del “largo trabajo, compromiso y entrega” de productores de Jalisco en 608 huertos.

exportacion-aguacate-jalisco
Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Más de 12 mil empleos en Jalisco por la producción de aguacate

Por otra parte, de acuerdo con las autoridades, en el estado de Jalisco, la industria del aguacate genera más de 12 mil empleos directos y otros 22 mil indirectos.

Igual agregaron que en la entidad existen más de 22 mil hectáreas para la producción de este fruto en zonas libres de plagas: “Cuentan además con huertas altamente tecnificadas, infraestructura y sistemas para el seguimiento de la trazabilidad”.

crisis-guacamole-precio-dispara-caro-limon-aguacate-chile-cebolla-ingredientes-inflacion
Foto: Pexels

Otra cosa que destacó el gobernador de Jalisco, es que en 2021, el estado exportó 113 mil toneladas de aguacate a más de 25 países como Canadá, Japón y España, a lo cual se suma ahora Estados Unidos.

De hecho, el titular de la Secretaría de Agricultura señaló que actualmente México es líder en el cultivo y exportación de esta fruta, pues el aguacate mexicano se consume en 51 países y ocupa el primer lugar en el ranking mundial de productos exportados a todos los destinos, con valor de tres mil 104 millones de dólares.

Además de destacar que la venta de aguacate a Estados Unidos equivale a dos mil 473 millones de dólares; el funcionario recordó que el 6 de diciembre de 2021, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos firmaron el Plan de Trabajo Operativo Enfoque de Sistemas para la Importación de Aguacate Fresco Hass de México a Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook