Ahora que ya inició oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México, también llegó la temporada de dengue.

Es muy importante que ahora más que nunca sepamos lo que es, cómo se transmite y cómo prevenirlo ya que los síntomas son similares al COVID-19 y, de no atenderse oportunamente, también puede ser mortal. Vamos entonces por partes.

¿Qué es el dengue?

Se trata de una enfermedad causada por el virus dengue (DENV) y está conformado por cuatro subespecies/ serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 o Denv-4).

Es transmitido por la picadura de mosquitos (hembras principalmente) de la especie Aedes aegypti. Estos mosquitos también son responsables de la transmisión de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de zika.

mosquito-dengue
Foto: Pixabay.

Debido a sus características, el dengue se presenta en los países con climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, principalmente en las zonas urbanas y semirubanas.

Cuando una persona se infecta y se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida pero solamente contra el serotipo del que se infectó.

¿Cuáles son los síntomas?

Como lo mencionamos anteriormente, los síntomas del dengue son similares al del COVID-19 y para diagnosticarlo también se requiere de una prueba de laboratorio. Es por eso que justo ahora es sumamente importante identificarlo y atenderlo oportunamente

Los síntomas suelen durar entre 2 y 7 días. Se caracterizan por:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos)
  • Malestar general
  • Dolor en articulaciones
  • Dolor muscular
  • Enrojecimiento en la piel
  • Náuseas
  • Vómito
  • Pérdida del apetito

En los casos graves de la infección se puede manifestar sangrado por nariz o encías, así como moretones en la piel. Ante un caso sospechoso de dengue se deben realizar pruebas de sangre dependiendo de la evolución de la enfermedad.

La Secretaría de Salud explica que no hay una cura específica para el dengue y el tratamiento se enfoca en el alivio de los síntomas, es decir reposo, abundantes líquidos, paracetamol para la fiebre y, en casos graves, hospitalización.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Ya que el virus se transmite por medio de la picadura de mosquitos, es sumamente importante evitar que éstos encuentren un lugar para poner sus huevos y que nazcan más.

Es por eso que las recomendaciones para evitarlo giran en torno a evitar la reproducción y la exposición de las personas a los insectos.

Si vives en donde hay casos de dengue o viajas a alguna zona así debes:

  • Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico
  • Utilizar medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales o vaporizadores
fumigacion-dengue-baja-california
Foto: Pixabay
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales para los mosquitos
  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos
  • Consultar al médico si tienes picaduras y presentas fiebre

Casos en México

De acuerdo con el monitoreo epidemiológico del dengue de la Secretaría de Salud, hasta el 13 de mayo de 2021 en México hay un total de 425 confirmados de dengue y dos lamentables defunciones.

El 62% de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Guerrero, Colima, Michoacán y Jalisco.

casos-dengue-méxico
Foto: Secretaría de Salud

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook