¿Una iniciativa para fomentar la “efectiva” presencia femenina en el ámbito profesional y académico? Se escucha y se lee bien este plan en un país que busca disminuir la brecha en equidad de género, sin embargo, ya en la práctica las cosas cambian y terminamos en momentos como éste:

Académicos se comprometen a no participar en debates sin académicas en un panel y conferencia… sin mujeres.

Después:

Ese mismo día, pero en la presentación del sistema de autorregulación de los sustitutos de leche materna, todo el panel está lleno de hombres.

Y, ¿luego?

¿Qué sucede con la coordinación de los eventos y los programas dirigidos hacia las mujeres?

En el caso de la participación “efectiva” femenina, impulsada por No Sin Mujeres MX, distintos académicos y académicas se comprometieron a participar en debates  donde las mujeres estén presentes de manera activa: “firmando el documento me comprometo públicamente a visibilizar la participación de mujeres profesionales y académicas”.

¿En un evento donde los panelistas son todos hombres?, ¿En un evento donde son pocas las mujeres que participan?

Pues de acuerdo con los ponentes esto es válido y hasta contó con la certificación de distintas dependencias como el Inai (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos) y el Consejo de Abogados.

Pero todo tiene una explicación -o al menos eso dijeron-, de acuerdo con BuzzFeed News, No Sin Mujeres MX aclaró que sólo se había tratado de una firma pública “porque somos los hombres los que nos estamos comprometiendo a actuar para cambiar el status quo”.

Justo por esa razón había más mucho más hombres que mujeres en la presentación del documento.

En cuanto a los esfuerzos por la lactancia materna, los esfuerzos se quedaron sólo en el dicho y mientras José Narro Robles, secretario de Salud, llamaba a las mexicanas y mexicanos a ser conscientes de la lactancia, los funcionarios se quedaron solos en el panel demostrando que la verdadera participación femenina en el gobierno Federal aún continúa ausente.

Pasa algo similar con lo que antes conocíamos con la cuota de las Juanitas en el Congreso de la Nación. Sin embargo, en las pasadas elecciones, nuestro sistema remontó a la estadística: la paridad de género fue un hecho y la Cámara de Diputados quedará integrada en un 50.8% por hombres y un 49.2% por mujeres.

El Senado estará integrado en un 51% por mujeres y un 49% por hombres, en lo que se supone fue un ejercicio democrático.

Sin embargo, con estas dos fotos, en distintos eventos para apoyar la participación activa de las mujeres… aún vemos que tenemos mucho camino por recorrer.

**Foto de portada: @NoSinMujeresMX-Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook