Las llamadas “verificaciones migratorias” que realiza personal del Instituto Nacional de Migración (INM) dejan en evidencia que el paso de personas de Centroamérica por nuestro país sigue constante. El objetivo de la mayoría de ellas, llegar a Estados Unidos… aunque en el camino se topan con grupos que sólo buscan aprovecharse de ellos.

En tan solo un día, las autoridades migratorias de nuestro país dieron cuenta de varias acciones en las que se identificaron a decenas de personas que viajaban, al parecer, con dirección a Estados Unidos. Una de las que más llamó la atención, en Coahuila, debido a las condiciones en que éstas viajaban.

migrantes hacinados coahuila 1
Foto: @INAMI_mx

De acuerdo con el INM, agentes de la institución, así como personal de la Policía de la Agencia de Investigación del Estado de Coahuila, lograron la identificación de 127 extranjeros, los cuales viajaban en bola dentro de la caja de un tractocamión.

Según las autoridades del INM, la mayoría de las personas rescatadas del interior de la caja del vehículo son de origen nicaragüense. El hallazgo de estas personas se realizó sobre la carretera federal 57 tramo Monclova-Piedras Negras, el pasado 13 de agosto.

El INM no ofreció más detalles sobre este rescate. Por su parte, Proceso indica que el conductor del tractocamión fue detenido y puesto a disposición de las autoridades, mientras que los migrantes fueron llevados a un albergue para revisión médica.

migrantes hacinados coahuila 2
Foto: @INAMI_mx

También en Chihuahua el INM rescató migrantes

En otro caso, agentes del INM y de la Guardia Nacional rescataron a 57 migrantes que, al parecer, estaban contra su voluntad en dos autobuses de pasajeros. Esto en las inmediaciones del municipio de Jiménez, Chihuahua.

En el lugar también auxiliaron a tres personas del Estado de México, y dentro de dos vehículos encontraron armamento de grueso calibre”, señala el comunicado del INM.

De acuerdo con las autoridades migratorias, la presencia de las autoridades en el punto en que se encontraron los vehículos con los migrantes adentro fue gracias a una denuncia ciudadana. Según el reporte, se notó que un grupo de personas estaba retenido contra su voluntad.

FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

Aunque en primera instancia algunos migrantes trataron de huir, al ofrecérseles ayuda regresaron. En el lugar también había tres mexicanos que dijeron haber sido amenazados por personas armadas.

En total se rescataron 48 adultos y nueve menores, originarios de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, quienes manifestaron que personas armadas los despojaron de sus pertenencias y solicitaron datos de sus familiares en Estados Unidos y en sus países de origen para pedirles dinero”.

Al igual que en el caso de Coahuila, todos los migrantes fueron llevados a estaciones donde recibirán asistencia médica y consular, para que se les facilite el retorno a su país, si es el caso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook