Recientemente la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, estimó que probablemente América Latina alcance la inmunidad de rebaño contra el COVID-19 hasta 2023 y no en 2021 como se esperaba con la llegada de las vacunas.

Esto debido principalmente al ritmo actual de vacunación en el que interviene el fuerte acaparamiento internacional de las vacunas en el mundo que afecta la región y genera desigualdades.

Afirmó que solo en algunos países, 4 cuando mucho, la inmunidad de rebaño se alcanzará en 2021 o inicios de 2021, algunos más en 2020 (alrededor de 7) pero la mayoría será hasta 2023.

¿Qué se tiene que hacer?

La funcionaria internacional explicó que en primer lugar se debe fortalecer los mecanismos de coordinación regional para adquirir vacunas, así como impulsar el pleno funcionamiento de la iniciativa COVAX.

Además de integrar y poner en marcha una campaña de sensibilización para la población que no se quiere vacunar y negociar con países que tendrán un exceso de vacunas, como el caso de Estados Unidos que siempre sí compartirá dosis con México.

vacunas-covid-jalisco
Foto: Enrique Alfaro

De igual forma debe existir un intercambio de información sobre mejores prácticas en el proceso de vacunación y flexibilizar los regímenes de propiedad intelectual.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), la inmunidad de rebaño o colectiva implica un “estado inmune de la población, que previene la aparición de epidemias. La protección colectiva frente a un agente infeccioso comporta un riesgo menor de contraer esa infección para todo el grupo y no sólo para los vacunados”.

Es decir, cuando un virus se propaga entre la población, algunas personas pierden la vida y otras sobreviven. En el segundo caso, el sistema inmunitario de la persona que logra sobrevivir aprende a reconocer el virus y a combatirlo. A esto se suman las personas inmunizadas con la vacuna.  Cuando esto sucede en una gran cantidad de personas, es más difícil que el virus se propague.

No lo haga, compa: ¿Por qué es mala idea hacer fiestas COVID-19 y qué es la inmunidad de rebaño?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook